El director de orquesta austríaco Nikolaus Harnoncourt, que anunció el pasado diciembre su retirada profesional, murió este sábado a los 86 años como consecuencia de una grave enfermedad, según han informado hoy sus familiares.
"El 5 de marzo de 2016, Nikolaus Harnoncourt falleció serenamente rodeado de su familia. La pena y el agradecimiento son grandes. Ha sido una relación maravillosa", señaló la esposa del músico, Alice Harnoncourt, en una nota, según informa la agencia APA. Thomas Angyan, director del Musikverein de Viena, del que Harnoncourt era miembro de honor, expresó la consternación del mundo de la música. "Una era ha llegado a su fin", lamentó. "Nunca habría esperado que entre su retirada del mundo de los conciertos y su fallecimiento hubiera un periodo tan corto", dijo a APA.
Y es que solo han pasado tres meses desde que los asistentes al ciclo de conciertos del Concentus Musicus Wien el 5 de diciembre en la Musikverein de la capital austriaca se encontraran con una inesperada sorpresa dentro del programa de mano: el facsímil de una misiva redactada por Nikolaus Harnoncourt (Berlín, 1929) donde anunciaba su retirada.
Un adiós manuscrito para quien ha revelado el sonido de tantos manuscritos musicales del pasado; para un visionario que ha impulsado el movimiento historicista con instrumentos de época. Y, sobre todo, para alguien que ha revolucionado el sonido de las orquestas modernas desde el podio, un músico influyente como pocos.EP