La movilización de buques en el puerto de Puerto Cabello se encontraría a sólo 20% de su capacidad instalada mientras que la importación y exportación marítima en toda Venezuela cayó en al menos 30% durante el año 2015, según representantes del sector aduanero y comercial.
Los miembros de la Comisión de Aduanas de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, detallaron que el retraso en la asignación de divisas y los tramites, a su juicio, burocráticos, afectaron todos los puertos del país. Las cifras presentadas este lunes se basan en contenedores de 20 pies, TEU por sus siglas en ingles.
“En el 2014 se estaba manejando 405.000 teu, para el 2015 se reportaron 295.000 teu. Se está proyectando que puede haber una merma entre el 70% y el 80% para el 2016”, detallo el director de la cámara, Ricardo Colmenares.
“Aproximadamente estarían como en 20% la ocupación del puerto en cuanto a ocupación de buques, de hecho en lo que va de mes ha habido tres o cuatro buques descargando”, agrego el presidente del organismo, Félix Jiménez.
Manifestaron su preocupación ya que el 70% de la importación nacional recae en manos del Gobierno. En el caso de alimentos, cuestionaron la eficiencia de la Corporación Casa encargada de la materia prima para la producción nacional.
“La idea es que tengamos un inventario por lo menos de un mes y aquí tenemos inventario para 10 días, y hasta menos. Hay como una contradicción porque queremos aumentar la producción pero no podemos porque no tenemos la materia prima para hacer alimentos”, agrego el directivo Antonio Landaeta.
Más de cuatro mil puestos de trabajo estarían riesgo ante esta problemática. Piden al Gobierno Nacional que revise el control cambiario, tramites y políticas de importación en Venezuela.
GV