El Contralor General de la República, Manuel Galindo ofreció este lunes una rueda de prensa sobre la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde aseguró que esta sentencia está apegada a las leyes.
En este sentido, Galindo aseguró que el nombramiento de los magistrados del TSJ “está apegada a la legalidad”, por lo que lo hecho por la Asamblea Nacional, el pasado 23 de diciembre es totalmente lícita.
“El Tribunal Supremo de Justicia, en sala constitucional tiene la plena, absoluta y única competencia como único y último intérprete de las normas de carácter constitucional. Como representante del poder ciudadano puedo decir que la sentencia en cuestión está total y absolutamente apegada a principios de carácter judicial y de legalidad; la sentencia también está ajustada al principio de supremacía constitucional contenido en el artículo 7de la carta magna”, indicó.
De igual manera, el Contralor General de la República señaló que la Asamblea Nacional tiene competencia con las 2/3 partes de sus diputados a proceder a la remoción de los magistrados, todo esto, previo al derecho de defensa del ciudadano en una sesión plenaria.
“Los magistrados y magistradas del TSJ de cualquiera de sus salas sí están sujetos a remoción, no a destitución ni a nulidad del acto que dio lugar en plenaria a su designación pero para su remoción existe un procedimiento y debe existir una calificación previa. La Asamblea Nacional, de acuerdo al artículo 265 constitucional, tiene plena competencia para remover a un magistrado al TSJ, siempre y cuando, de manera previa, el poder Ciudadano haya calificado tal o cual falta”, mencionó.
Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien también estuvo presente en el encuentro con los medios de comunicación, señaló que en estos momentos Venezuela necesita de la unidad nacional y de los poderes públicos.
“El camino recorrido es ejercer en base a derecho, la acción correspondiente de apelación o de revisión, no hacer un llamado al desacato o al desconocimiento, o mucho peor, a la desobediencia armada o civil yo creo que Venezuela hoy por todo lo que hemos ido observando en los últimos tiempos necesita de la unidad nacional y preferiblemente de los poderes públicos nacionales“, dijo.