( AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de una Zona Militar Especial, con el fin de proteger a municipios mineros de hechos y ataques violentos.
En este sentido, el Mandatario Nacional hizo referencia a los presuntos hechos violentos ocurridos el pasado viernes en Tumeremo, estado Bolívar, el cual ha sido utilizado por la oposición venezolana, mediante una campaña mediática, para generar “caos y zozobra” en la población.
“He decidido crear una Zona Militar Especial de protección a todos los municipios mineros y desplegar unidades militares renovadas, fortalecidas”, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recibió a las patriotas venezolanas.
Indicó que al momento de enterarse de estas denuncias, realizadas por los posibles familiares de las víctimas, ordenó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), que encabezará una comisión de Estado que se encargara de investigar los hechos.
“En esa comisión incorporé todos los organismos de investigación criminal que tiene el Estado venezolano, al ministro de Justicia y Paz (Gustavo González López), y nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana desde el primer segundo, el comandante de la Redi (Región Estratégica de Defensa Integral), General (Antonio José) Benavides, Zodi (Zona Operativa de Defensa Integral) de Bolívar, General (Jesús María) Mantilla y toda la oficialidad, inmediatamente se desplegaron tres helicópteros, más de mil hombres, por cielo y tierra, inmediatamente para investigar lo que había sucedido”, recalcó.
De acuerdo con las investigaciones preliminares — detalló Maduro— evidencian una “posible matanza en una guerra de banda de estas zonas mineras”.
Asimismo, recalcó que los organismos de seguridad se encuentran protegiendo a las familias y personas que se encargaron de denunciar estos presuntos hechos punibles. “Vamos a investigar hasta las ultimas consecuencias, hasta la última verdad de este crimen, sí se ha cometido, y lo vamos a castigar y lo vamos a develar a la opinión pública nacional e internacional”, agregó.
La situación provocada por los rumores sobre la muerte de los mineros se produjo pocos días después de que el Ejecutivo Nacional aprobara el proyecto del Arco Minero del Orinoco, que incluye el Registro Minero Nacional, iniciado ya en Guasipati y El Callao, y que estaba previsto para esta semana en Tumeremo, donde se realizará una vez se aclare lo ocurrido en la zona.
“El motor minero y el plan del Arco Minero del Orinoco, es lo que va a solucionar estructuralmente y de manera absoluta y completa, la irregularidades y la explotación en las minas de oro, de diamantes que hay en toda esa gran región. Vamos a poner orden con el Arco Minero”, agregó.