Ratifican medida de privativa de libertad a Manuel Rosales
(Nota de Prensa). – Este lunes fue ratificada la medida privativa de libertad para Manuel Rosales y será sometido a juicio, luego que el Tribunal 19 de Control del área metropolitana admitió la acusación del Ministerio Público, por supuesto enriquecimiento ilícito.
La abogada de Manuel Rosales Magaly Vásquez explicó que la fiscalía lo acusa de un supuesto enriquecimiento ilícito. No hay ninguna otra imputación, ni otro hecho que se le atribuya al fundador del partido Un Nuevo Tiempo.
“La calificación por la cual se admitió la apertura al juicio es por la de un supuesto enriquecimiento ilícito, es por el orden de los 147 mil bolívares, que se sustentan en un informe de auditoría patrimonial elaborado por la Contraloría General de la República y la defensa de Manuel Rosales no tuvo la oportunidad de intervenir”, acotó Vásquez.
Así mismo informó que se mantendrá el sitio de reclusión en el Sebin ubicado en el Helicoide. El Tribunal desestimó la solicitud de la defensa de una medida cautelar sustitutiva, bajo el argumento de que no han variado las condiciones, lo que invocó el tribunal es que Manuel Rosales estuvo varios años fuera de Venezuela.
“Su regreso al país voluntariamente es una circunstancia que obra a su favor porque estando amparado por un asilo, protegido internacionalmente, renunció a esa protección y vino a enfrentar un proceso plagado de irregularidades. Una circunstancia que debió ser considerada a su favor. Manuel Rosales no fue detenido, se presentó voluntariamente ante los órganos de persecución penal y ese argumento se utilizó para mantenerlo privado de su libertad”, dijo Vásquez.
Destacó que el tribunal admitió las pruebas que ofreció la defensa como la declaración del señor José Luis Pirela que fue el denunciante en este caso, así como, la declaración del ex magistrado Aponte Aponte y una serie de elementos que va a permitir a la defensa demostrar en el juicio que no hubo incremento patrimonial y en consecuencia no hubo enriquecimiento ilícito.
De igual forma, el Ministerio Público anunció que apelará la decisión del Tribunal 19° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), pues pese a que se logró el pase a juicio de Manuel Antonio Rosales Guerrero (63), no valoró 24 medios de prueba de los 41 presentados en el escritorio acusatorio que demuestran el delito de enriquecimiento ilícito.
En la audiencia preliminar, la fiscal 5° nacional, Nurbia Arenas, ratificó la acusación contra Rosales Guerrero por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 73 de la Ley contra la Corrupción vigente para el momento en que ocurrieron los hechos.
En ese sentido, el Tribunal 19° de Control del AMC admitió parcialmente la acusación, ordenó el enjuiciamiento del hombre y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Rosales Guerrero, quien permanece recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.