La Asamblea Nacional designó este martes una Comisión Especial para investigar la desaparición de 28 mineros en la población de Tumeremo, en el estado Bolívar, el pasado 4 de marzo.
Al respecto, el diputado Américo De Grazia lamentó que “apenas cinco días después (de la denuncia) es cuando el Ministerio de la Defensa se está pronunciando, es cuando el gobernador se digna a ir, protegido por el defensor del pueblo, al sector de Tumeremo a dar la cara”.
Agregó el parlamentario opositor que la movilización de los familiares de las víctimas comenzó desde el viernes en la noche y denunció que “no hubo un solo cuerpo de seguridad que los atendiera”.
A juicio de De Grazia, las autoridades regionales solo se manifestaron al respecto ante el cierre de las vías por parte de la comunidad. “Si esa vía no se hubiese cerrado, pasa igual que con los de La Paragua”.
El diputado explicó que todas las ONG que tengan a bien acompañar la investigación, podrán hacerlo.
Por su parte, el parlamentario chavista Gilberto Pinto aseguró que el gobierno nacional está trabajando para esclarecer el hecho.
Pinto cree que los argumentos de De Grazia buscan “enrarecer” el recientemente inaugurado motor minero, y “desmoralizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
También participó en el debate el diputado (MUD) Luis Silva, aclaró que la cifra de 28 personas desaparecidas es incierta, porque las minas del estado Bolívar suelen estar compuestas también de trabajadores de toda Venezuela y hasta del extranjero, aunque solo se recibieron denuncias de las familias de lugares cercanos que notaron la ausencia.
En ese sentido, Silva lamentó que el gobernador de Bolívar haya negado al día siguiente las desapariciones de esos mineros y que desde las autoridades se haya barajado el mote de “masacre virtual” dadas la repercusión que ha tenido en las redes sociales.