El calentamiento global provocará un aumento de las lluvias en algunas de las áreas más áridas del planeta, un fenómeno que provocará más inundaciones y riadas súbitas extremas.
"Hallamos una fuerte relación entre el calentamiento global y el aumento de las precipitaciones pluviales, especialmente en áreas fuera de los trópicos", dijo Markus Donat, autor del estudio y académico de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia.
El incremento de las temperaturas causado por el calentamiento global provocará un aumento de la evaporación, que se traducirá en una mayor cantidad de inundaciones extremas más que en una mayor disponibilidad de reservas de agua, según un comunicado de la universidad.
"Esta investigación sugiere que el aumento de las lluvias extremas se dará a nivel regional en las áreas secas y no como una media en todo el planeta", enfatizó el autor del estudio, que comparó regiones áridas o húmedas similares en Oceanía, Asia y África.
La investigación, publicada en la revista científica Nature Climate Change, también advierte que el previsto aumento de las lluvias creará un problema en estas regiones que no disponen de infraestructuras para hacer frente a las inundaciones.EFE