Este martes el defensor del pueblo, Tarek Wiliam Saab, se reunió con las autoridades del estado Bolívar para esclarecer los hechos de la desaparición de 28 mineros el pasado fin de semana en la entidad.
Asimismo, Saab indicó que junto a una comisión de alto nivel del Estado venezolano, lograron entrevistar aproximadamente entre 11 a 15 familiares que representan a su vez a 11 ciudadanos venezolanos que se encuentran desaparecidos desde el fin de semana pasado.
“Por las entrevistas realizadas a familiares y testigos, hemos recabado indicios que pueden determinar la comisión de hechos punibles que el Estado venezolano de forma ejemplar jamás va a dejar en la impunidad. La investigacion en marcha aún no ha arrojado la detención de algún ciudadano, pero sin revelar nombres, ya hay algunos ciudadanos identificados”, acotó.
Saab aseguró que como comisión interinstitucional, el Poder Ejecutivo, Poder Ciudadano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, están con la firme y clara intención de esclarecer la verdad de los hechos. “La personas que han denunciado será protegidos por el Estado como se lo merecen”.
“Es importante una actuación rápida del Estado venezolano, de todas sus fuerzas civiles militares e institucionales. El estado venezolano no tolera ni permitirá la impunidad, todo lo contrario, actúa en el terreno sin adelantar hipótesis que pudieran contaminar las investigaciones para que finalmente se haga justicia de comprobarse los hechos que se están en este momento investigando”, añadió.
Igualmente, el defensor destacó que cuentan con la participación de un equipo técnico especializado en la investigación de estos temas, para así esclarecer de forma transparente los hechos que han sido denunciados por dichos familiares. “Esperamos dar pronto una respuesta científica al pueblo venezolano sobre este caso”.
La situación provocada por los rumores sobre la muerte de los mineros se produjo pocos días después de que el Ejecutivo Nacional aprobara el proyecto del Arco Minero del Orinoco, que incluye el Registro Minero Nacional, iniciado ya en Guasipati y El Callao, y que estaba previsto para esta semana en Tumeremo, donde se realizará una vez se aclare lo ocurrido en la zona.
Troncal 10 del municipio Sifontes
Asimismo, instó al cese de la tranca que está paralizando la Troncal 10 del municipio Sifontes. “Esta vía se podría calificar internacional, ya que se comunica con Brasil y está afectando de manera directa a más de 300.000 personas, al igual que al estado Bolívar de manera indirecta”.
William Saab explicó que esta manifestación está afectando la economía de esta entidad federal. “No asocien algo que es de carácter administrativo a un tilde político”.