Abogados que defienden al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) en las investigaciones que este enfrenta en su país por distintos casos de corrupción denunciaron que el actual Gobierno de Juan Carlos Varela utiliza las instituciones estatales para perseguirlos.
En una rueda de prensa, casi una decena de letrados aseguró que, por medio de entidades como la Dirección General de Ingresos (DGI), la Contraloría General de la República (CGR) y el Consejo de Seguridad (CS), el Gobierno les persigue y amenaza para que desistan en su labor de defensa de quienes hoy son opositores a Varela.
La exministra del trabajo Alma Cortés, del equipo de defensa de Martinelli y miembro del partido Cambio Democrático (CD), aseguró que tanto ella como sus hijos están recibiendo amenazas contra su vida, de acuerdo con una declaración pública de los profesionales.
Cortés y el exviceministro de Comercio e Industrias Luis Eduardo Camacho González, hijo del portavoz de Martinelli del mismo nombre, son investigados cada uno por supuestos actos de corrupción, algo que interpretan como un amedrentamiento.
Los abogados llamaron a la intervención del Colegio Nacional de Abogados y otras organizaciones civiles para garantizar el ejercicio de su profesión.
Ricardo Martinelli, quien gobernó el país en el periodo 2004-2009, tiene seis causas abiertas por supuesta corrupción en la Corte Suprema de Justicia de Panamá, la única que puede investigarlo y juzgarlo, por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El exmandatario, que abandonó el país a finales de enero, el mismo día en que se admitió la primera causa penal en su contra, se encuentra residiendo en Miami (Estados Unidos) y, desde allí, alimenta la teoría del hostigamiento político emprendida por Varela, quien fue su aliado político, su canciller y su vicepresidente.EFE