(Buenos Aires, 28 de marzo. EFE).- El Gobierno argentino dijo hoy que la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU postergó la decisión sobre si aceptar o no a las Malvinas como parte del territorio de Argentina debido a que esas islas son todavía objeto de una “disputa” de soberanía con el Reino Unido.
Así lo admitió hoy el Ejecutivo del país suramericano al presentar los nuevos límites de su plataforma continental, recientemente aprobados por la comisión de Naciones Unidas, integrada por 21 expertos, que amplían los alcances de su soberanía en unos 1,7 millones de kilómetros cuadrados en el Atlántico sur, un 37 % más que antes.
Los nuevos límites fueron aprobados el pasado 11 de marzo por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU, a partir de una propuesta elevada a ese organismo por Argentina.
El proyecto original incluía los territorios de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que se encuentran bajo dominio británico y cuya soberanía reclama Argentina.
Por estar “en disputa” la comisión de la ONU decidió postergar la emisión de cualquier decisión respecto de los límites que afectan a estos territorios, lo que Argentina considera una victoria ya que Reino Unido niega la validez de cualquier reivindicación.
“(La Comisión de la ONU) claramente expresa que hay una disputa de la soberanía. El Reino Unido no reconoce la existencia de una disputa de soberanía y el hecho de que las Naciones Unidas esté depositando todos estos trabajos realizados para identificar el contorno exterior de la plataforma continental de la Argentina implica un reconocimiento claro de la disputa”, señaló el vicecanciller argentino, Carlos Foradori.
“Es un hito más en el camino del reclamo que hacemos nosotros”, agregó el vicecanciller, encargado de encabezar la presentación de hoy en Buenos Aires de los nuevos límites.
Foradori apuntó que si en el futuro se reconoce la soberanía argentina sobre las islas, gracias a estos trabajos ya se tendrán demarcados los límites sobre la plataforma continental correspondiente.
Sobre el territorio recién reconocido, Argentina tendrá derecho “exclusivo y excluyente” para la explotación de los recursos del lecho marino y el subsuelo, entre ellos, posibles yacimientos de hidrocarburos.
Precisamente, la exploración hidrocarburífera en áreas cercanas a Malvinas había protagonizado algunos de los últimos capítulos de discusión entre Argentina y Reino Unido, ya que el Gobierno anterior, encabezado por Cristina Fernández, denunció penalmente a varias compañías que operaban sin la autorización del país suramericano