Lo Último

.

.

lunes, 28 de marzo de 2016

Las mujeres son las primeras en darse cuenta de la radicalización en sus comunidades



Las mujeres rara vez son incluidas en las discusiones sobre la paz y la seguridad en los niveles más altos de elaboración de políticas, denunció este lunes la directora de ONU Mujeres ante el Consejo de Seguridad.
En un debate convocado por Angola, que este mes preside el órgano de seguridad de Naciones Unidas, Phumzile Mlambo-Ngcuka aseguró que el papel que juegan las mujeres en la prevención de los conflictos en África es a menudo reconocido pero raramente visible.
"Las mujeres son las primeras en sufrir los ataques contra sus derechos y libertades y en notar la militarización y radicalización de miembros de sus familias o comunidad. Poseen una importante perspectiva e información que es fundamental en el proceso de toma de decisiones", dijo la directora.
Como ejemplo de la intervención positiva de las mujeres en la prevención de conflictos, Mlambo-Ngcuka describió los casos de Burundi, donde las mujeres están actuando como mediadoras para evitar el agravamiento de las tensiones, y Mali, donde están ayudando a ex combatientes a reintegrarse en la sociedad.
Un estudio global que ONU Mujeres llevó a cabo el año pasado reveló que los países donde la desigualdad de género es menor son menos propensos a recurrir al uso de la fuerza, y que la seguridad de las mujeres es uno de los indicadores más confiables para determinar la estabilidad de un Estado.