Lo Último

.

.

lunes, 28 de marzo de 2016

Tinaqueros caminaron junto a la Virgen María de Topo

ImagenCientos de feligreses realizaron tradicional caminata a primeras horas del Viernes Santo, desde la cancha techada de Tinaco hasta el sector El Topo, con el objetivo de continuar con las actividades de la Semana Mayor, y que a través de la Fe y devoción, se siga llevando un mensaje de amor y esperanza a las familias cojedeñas.

La actividad contó con la participación aproximada de 300 personas devotas de la Virgen María de Topo, acompañadas de los voceros presidenciales para las personas con discapacidad del municipio Ezequiel Zamora y Rómulo Gallegos. También estuvieron presentes funcionarios de la Policía del estado, Tránsito Terrestre y 911, aunado a la colaboración de una unidad de transporte de Bustaguanes, quien facilitó el retorno de los feligreses.

Hernán Herrera, presidente de la Asociación Civil para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad detalló que, “la historia de esta caminata titulada Peregrinar de amor y fe de las personas con discapacidad de Tinaco, surgió de un grupo de personas con discapacidad perteneciente a esta asociación que realizaban la caminata hasta llegar a la capilla de la Virgen María de Topo, para pagar promesas de favores concedidos”.

Lenys López, representante de la Virgen María de Topo, reseñó parte de la historia de su aparición. “En esta fecha se están celebrando los 82 años de la aparición de la Virgen María Santísima de Topo, la cual fue encontrada por mi abuela Hermogenes Mercado, en el Cerro Corozal, en las cercanías del sector Las Lajitas, cuando visualizó una piedrita que le llamó la atención, la cual tomó y guardó”.

López comentó que, fue al transcurrir de siete años cuando se comenzó a notar las líneas que formarían la imagen que hoy los fieles veneran el Viernes Santo, con la lectura de las siete palabras a cargo del presbítero Pablo Roseliano Páez. Asímismo, la Virgen es honrada el 2 de febrero de cada año, fecha en que fue inaugurada su capilla.

“Este día es para la oración del rosario, donde los feligreses vienen a pedir por la salud de los enfermos, por la paz del mundo y aquí estamos cumpliendo con esta misión, en pie de lucha con la Fe cristiana”, puntualizó López.