AVN.- Fernando Travieso, economista y experto en materia petrolera, denunció este lunes la campaña que ejecutan transnacionales petroleras para adueñarse de las reservas del crudo venezolano, y que cuentan con el apoyo de la derecha nacional e internacional.
En entrevista concedida en el programa En Tres y Dos, que transmite Venezolana de Televisión, Travieso explicó que las reservas petroleras mundiales están cayendo desde hace varias décadas y que como este hidrocarburo no tiene sustituto los países con amplias reservas, como Venezuela, están en la mira de intereses imperiales.
Venezuela está "en el epicentro de un conflicto mundial por las reservas de petróleo", indicó el economista al explicar que la producción de esquito, promovida por Estados Unidos como una estrategia para desestabilizar a la Organización de Países Exportadores de petróleo (Opep) y otros grandes productores, representa el 50% de la producción de las transnacionales.
Comentó, además, que para estas compañías no es importante cuánto ganan actualmente sino seguir con una entrada de dinero a futuro.
Explicó que además de la estrategia usada con el petróleo de esquito para bajar los precios de venta del barril del crudo, afectando claramente a países Opep y no Opep, en Venezuela se acentúa con la guerra económica promovida por la derecha nacional, en un intento más para sabotear la economía venezolana, que cuenta con las mayores reservas certificadas del hidrocarburo en el mundo