Elmo y Raya, los personajes de Plaza Sésamo, emprendieron este jueves una campaña para explicar a las familias de América Latina qué es el Zika y aconsejarles cómo evitar su propagación por medio del control del mosquito que transmite el virus.
Los populares "Muppets" han grabado dos mensajes de servicio público para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha alertado de la presencia del Zika en 33 países y territorios de América.
En uno de los mensajes, Elmo y Raya enseñan a los niños cómo eliminar los criaderos de mosquitos: "No dejes objetos que pueden acumular agua, como baldes, garrafones, vasos… Y cubre bien los tanques de agua", afirman.
En el otro anuncio, enseñan a los niños cómo evitar las picaduras: "Usa repelente, pantalones y camisas con mangas largas, claras y suaves. Debemos instalar mallas en ventanas y puertas para que los mosquitos no entren".
El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS destacó la importancia de la colaboración con Plaza Sésamo dada la popularidad de sus personajes en la región. Marcos Espinal insistió en la urgencia de controlar al mosquito Aedes aegypti, vector del Zika.