Para el economista Jorge González Izquierdo la aprobación del proyecto de ley que permite a los afiliados retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones aportados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), no elimina el Sistema Privado de Pensiones (SPP), pues es un primer paso para su mejora.
Cabe recordar que en la víspera la Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia y por unanimidad la referida autógrafa de ley, que había sido observada por el mandatario Ollanta Humala en enero pasado.
"No es el fin, más bien es un primer paso, para otros posteriores, para ir haciendo mejor el sistema,. Y este primer paso debe cumplir con dos condiciones que debe tener el SPP. El primero es devolverle a los trabajadores la libertad de elegir que cosa es buena para su futuro", expresó.
El economista saludó que los congresistas miembros de este grupo de trabajo hayan aprobado por insistencia y por unanimidad de los votos.
"Es mi dinero el que está ahí, no es del gobierno, no es dinero de las AFP, si quiero sacar 10% saco de mi fondo, si quiero sacar el 95.5% lo saco y si no quiero sacar nada simplemente sigo confiando en una AFP, o en una compañía de seguros para que me den mi pensión", comentó.
Más competencia
Agregó que el gran problema del SPP es que le falta competencia, y que de progresar esta iniciativa que podría ser debatida y aprobada la próxima semana en el Pleno del Parlamento, traería consigo más competencia.
"Ahora la compañía de seguros se van a ver obligadas a sacar nuevos productos, al igual que las AFP, van a nacer nuevas empresas, o van a venir otras compañías al Perú", dijo.