Lo Último

.

.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Afiuni comparecerá ante tribunal pero no a inicio de juicio

La magistrada María Lourdes Afiuni, procesada por la supuesta liberación irregular deL empresario Eligio Cedeño, cumplirá este jueves, con su obligación de presentarse cada ocho días en el juzgado pero no aceptará el inicio del juicio en su caso, informó su abogado, José Amalio Graterol.

"La doctora Afiuni va a cumplir con una medida de presentación en el Tribunal para mantener su privación de casa por cárcel; lo que no vamos a aceptar nosotros es someterla a un juicio oral y público con un juez parcializado (José Alí Fabricio Paredes) con el Ejecutivo nacional", dijo a Efe Graterol.

La magistrada, que se encuentra en prisión domiciliaria desde el 8 de febrero pasado por una decisión del magistrado, debe comparecer mañana a las 10:00 am ante el Tribunal 26 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas. Sin embargo, será trasladada a las 5:00 am, a pesar de que las labores en el Palacio de Justicia empiezan a las 8:30 am, según señaló Graterol en Aló Ciudadano.

Agregó: "la operación fue hace más de un mes. La herida no ha terminado de sanar. La van a montar en un Tiuna con motorizados. Irán a altas velocidades al Palacio de Justicia, la meterán en los calabozos y estará desde las 5:00 am hasta más allá de las 10:00 am. La subirán 8 pisos por las escaleras y volverán a bajar a los calabozos".

"La única manera para que asista a la vista pública sería que la obliguen a la fuerza", dijo Graterol, al señalar que exigen "un juez imparcial" y que observadores internacionales asistan "para que el mundo entero se dé cuenta de que es una privación de libertad caprichosa y no cometió ningún delito".

Afiuni se encuentra detenida desde diciembre de 2009 por liberar y presuntamente facilitar la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, detenido en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales y fraude al Estado, en un caso en el que el propio presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió su condena a 30 años de cárcel.

Organismos internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) han solicitado a las autoridades venezolanas la liberación de Afiuni alegando que en este caso hay una "indebida interferencia política por parte del Ejecutivo".

Chávez pidió en diciembre de 2009 "la pena máxima" contra Afiuni al denunciar que la liberación de Cedeño fue planificada entre los abogados del empresario, la jueza, secretarias y alguaciles del tribunal con una citación a una audiencia sin la presencia del fiscal del caso, en la que se le liberó para que saliera por una puerta secundaria del tribunal.

El abogado aseguró una vez más que Afiuni está presa por "capricho" de Chávez y aseguró que el magistrado Paredes no puede conducir el juicio porque este ha dicho, según Graterol, que "guarda total lealtad" al presidente y hasta "daría su vida por la revolución".

"Si a la doctora Afiuni la obligan a la fuerza a llevarla a la sala de juicio, nosotros, defensores, nos retiramos de la sala de juicio (...) No estamos hablando de un país donde hay estado de derecho, no vamos a convalidar un circo, un mero trámite que cree el ejecutivo nacional para condenar a un inocente", dijo.

Graterol explicó que han presentado dos recusaciones contra el magistrado que han sido rechazadas y lamentó que el propio juez no se haya inhibido en este caso.

Nelson Afiuni, hermano de la magistrada, quien no puede dar declaraciones a la prensa por mandato judicial, señaló a Efe que desconoce si mañana habrá observadores internacionales en el juzgado.

El Senado español instó al Gobierno de ese país el pasado día 23 para que diplomáticos españoles y de la Unión Europea (UE) puedan visitar a la jueza y sean observadores en el juicio.

El familiar indicó que pese a la exigencias y peticiones reiteradas no cree que se vaya a producir un cambio de magistrado del caso.

"Yo creo que aquí la única forma que yo veo que se pueda hacer algo es que siga la presión internacional porque la casa por cárcel se la dieron por la presión internacional, es la única manera", afirmó.

No hay comentarios: