La diputada Iris Varela informó este miércoles que la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), investigará irregularidades en el caso de la muerte de cuatro personas, el pasado 19 de junio en la isla de Coche, municipio Villalba del estado Nueva Esparta.
“Después de revisar el expediente, observamos que se trata de un proceso repleto de irregularidades”, señaló.
La diputada visitó la región insular para asistir a la tercera audiencia del juicio por este caso.
Dijo que la Comisión de Política Interior solicitará la reposición de la causa a su estado inicial de investigación, por tratarse de un proceso “totalmente viciado”.
Asimismo, Varela solicitó que el juicio sea radicado en Caracas, por el manejo inadecuado que jueces y fiscales le han dado en Nueva Esparta.
Varela describió algunos de los hechos irregulares que rodean la muerte de las cuatro personas en Coche, el único municipio insular de Nueva Esparta.
“Una adolescente de 14 años declaró como testigo, sin acompañamiento de sus padres, ni de abogados ni de fiscales”, relató.
La parlamentaria también refirió que consta en el expediente que uno de los encargados de la seguridad aquella noche, el comisario del Instituto Neoespartano de Policía (Inepol), dependiente de la Gobernación del estado, había consumido grandes cantidades de cocaína.
Varela también interrogó: “¿Cómo es que para una fiesta donde asisten cada año alrededor de 3 mil personas Inepol destacó sólo ocho funcionarios para la seguridad del evento?, es inconcebible”.
Otra irregularidad denunciada por la diputada es que, a pesar de haber sido asesinadas cuatro personas aquella noche, en el expediente sólo aparecen mencionadas dos víctimas.
“Por todo esto la AN luchará para que se haga justicia”, reiteró Varela.
El pasado 19 de junio de 2010, una trifulca durante la elección de la reina de las fiestas patronales de San Pedro de Coche culminó en la muerte de cuatro personas.
Se trató de un hecho que conmocionó la opinión pública neoespartana y cuyas causas aún permanecen confusas.
Los fallecidos fueron el sargento de la Guardia Nacional Eloy Rafael Lunar González, de 24 años; el distinguido de Inepol Pedro Albert Malaver Díaz, de 28 años; el integrante del Programa “Guardianes de Seguridad Comunal” Alfredo Suárez, de 56 años; y Gregory González, de 19 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario