Lo Último

.

.

miércoles, 30 de marzo de 2011

El príncipe de Gales busca en España ampliar las inversiones bilaterales

El príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, se reunió hoy con una delegación de empresarios españoles, encabezada por el Banco Santander, Iberdrola, Iberia y Ferrovial, con el fin de promover inversiones bilaterales y conocer los planes de las principales empresas españolas en el Reino Unido.

El encuentro, que se enmarca en la visita oficial que inició hoy a España, tuvo lugar en la sede del Gobierno de la región de Madrid, donde fue recibido por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Durante la recepción comercial, el heredero a la Corona británica se entrevistó con los presidentes de Ferrovial, Rafael del Pino; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y de Gamesa, Jorge Clavet, así como con un reducido grupo de inversores españoles.

Asimismo, Carlos visitó una exposición de trece proyectos de empresas españolas con vínculos británicos relacionados con el sector de las energías, la educación, la ingeniería avanzada, las ciencias de la vida, la biomética y la arquitectura.

En la muestra, el príncipe de Gales pudo ver desde una maqueta de la última obra del arquitecto británico Norman Foster (las españolas Bodegas Portia) hasta una turbina eólica marina o las últimas investigaciones británico-españolas contra el cáncer, la tuberculosis y la malaria.

Iberdrola, Gamesa, Glaxo Smith Kline, CAF, ITP, Saica e IAG (nuevo "holding" empresarial constituido por British Airways e Iberia) fueron algunas de las empresas que estuvieron presentes, aunque en el acto participaron más de 150 hombres de negocios.

El primogénito de la reina Isabel II se interesó, sobre todo, por las inversiones bajas en carbono y en las alternativas para afrontar el cambio climático.

En este sentido, el embajador británico en España, Giles Paxman, destacó la importancia de la utilización de energías renovables, mientras el presidente de Iberdrola mostraba al príncipe un pequeño aerogenerador y sus ventajas económicas.

La balanza comercial bilateral presentó en 2010 un superávit para España de 708,5 millones de euros (unos 992 millones de dólares).

Esa balanza comercial se triplicó respecto al año anterior, debido a que las exportaciones españoles de 11.496,4 millones de euros (16.095 millones de dólares) superaron las importaciones de 10.787,9 millones de euros (24.900 millones de dólares).

Además, España ocupa el séptimo lugar entre los principales mercados exportadores del Reino Unido, puesto que vende más a España que a China y a la India juntas.

De 2000 a 2009, el Reino Unido fue el segundo país que más invirtió en España, donde operan unas 700 empresas británicas.

En el Reino Unido, existen más de 400 empresas pertenecientes a compañías españolas, de las que aproximadamente un 40 por ciento tienen su sede social en Londres.

El Banco Santander tiene más de 1.300 sucursales y es el tercer banco por tamaño del Reino Unido; Ferrovial es dueña de seis aeropuertos, entre ellos Heathrow (Londres); e Iberdrola posee la eléctrica Scottish Power y planea invertir 8.500 millones de euros (11.900 millones de dólares) antes de 2014.

El turismo es otra de las fuentes fundamentales de los ingresos españoles provenientes del Reino Unido.

En 2009 viajaron a España 13,3 millones de turistas británicos, pese a que el deterioro de las economías de los países de la Unión Europea (UE) por la crisis afectó al flujo de turistas.

No hay comentarios: