Lo Último

.

.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cuba concederá préstamos a los nuevos empresarios particulares

El Estado cubano concederá créditos a los agricultores y trabajadores autónomos para financiar las inversiones de los pequeños negocios particulares que están surgiendo en la isla a raíz de los cambios económicos impulsados por el gobierno de Raúl Castro, según publicó hoy la prensa oficial.

El Consejo de Ministros decidió "otorgar créditos a los productores agropecuarios para la compra de medios de trabajo e insumos en las unidades de comercio minorista", así como a "las personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia para financiar el capital de trabajo y las inversiones", indicó el diario "Granma".

Según el rotativo del gobernante Partido Comunista de Cuba, en la reunión celebrada el pasado viernes en presencia del presidente Castro, los ministros decidieron además que los nuevos empresarios privados puedan vender sus productos y servicios también a entidades estatales, y no sólo a otros particulares.

Dentro de sus planes para "actualizar" el socialismo, el gobierno de Castro acordó el pasado otoño (boreal) eliminar más de medio millón de empleos en el abultado sector estatal y, en contraposición, fomentar la iniciativa privada, permitiendo a los cubanos crear pequeños negocios en 178 profesiones diferentes.

Estos nuevos trabajadores por cuenta propia o "cuentapropistas", como se los conoce en el lenguaje oficial, encuentran como principales dificultades la ausencia de mercados mayoristas en los que abastecerse, así como la falta de fuentes de financiación para poner en marcha sus negocios.

En su reunión, el Consejo de Ministros analizó también las nuevas formas de gestión que se han ido aplicando desde el año pasado en peluquerías y barberías pequeñas, administradas ahora por sus empleados. Estos deben pagar el alquiler del local e impuestos, pero tienen libertad para fijar horarios y precios y conservan los pagos de los clientes en lugar de cobrar un salario fijo.

Según "Granma", al tratar estos temas, Castro "instó a prestar atención hasta al más mínimo detalle, porque las soluciones de los problemas nacen de la profundidad con que se examinen", y consideró que esto permitirá "ir modificando y corrigiendo las acciones para lograr enriquecer las experiencias y acercarlas cada vez más" a las necesidades del país.

No hay comentarios: