El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Jorge Lara, estimó este miércoles como una prioridad el ingreso de Venezuela al Mercosur y dijo que por ello el gobierno insistirá ante el Senado de mayoría opositora para que ratifique dicha adhesión.
"Para el gobierno paraguayo es una prioridad. Lo importante es el fortalecimiento del bloque regional", dijo el canciller en breves declaraciones a periodistas en la sede parlamentaria.
"Todos los países que puedan fortalecer al Mercosur son importantes", subrayó.
El presidente Fernando Lugo inició una ronda de conversaciones privadas con los principales referentes de la oposición para lograr el ingreso de Venezuela, a cambio de concesiones políticas a sus adversarios que ejercen una cómoda mayoría en el Senado.
De 45 senadores, 23 deben votar a favor (mayoría simple) para ratificar el ingreso de Venezuela.
Los oficialistas apenas tienen asegurados 17 votos, motivo por el cual el jefe de Estado inició conversaciones con el partido Unace del general Lino Oviedo, la tercera fuerza, y uno de sus ex principales críticos, y quien acusó al presidente Hugo Chávez de ayudar a Lugo durante la campaña electoral de 2008.
Las declaraciones del ministro Lara fueron a propósito de la exhortación que hizo este miércoles el presidente de Uruguay, José Mujica, al Senado de Paraguay para que apruebe el ingreso de Venezuela.
Los senados de Brasil, Argentina y Uruguay -socios plenos del Mercosur junto a Paraguay- ya ratificaron en 2010 dicho ingreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario