La juez Purificación Pujol, del Tribunal de Primera Instancia de Madrid, decidió este miércoles aceptar la petición de seis clubes de Primera División que habían solicitado, como medida cautelar, suspender la huelga prevista para este fin de semana por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
La magistrada consideró que "no se debe alterar el calendario de la Liga" en primera y segunda división, por lo que se tendrá que jugar la jornada.
La LFP anunció el 11 de febrero pasado una huelga para protestar contra la obligación de difundir gratuitamente por televisión un partido de cada fecha del campeonato, entre otras reivindicaciones.
Seis clubes de primera división, Athletic de Bilbao, Espanyol, Real Sociedad, Real Zaragoza, Sevilla y Villarreal, en desacuerdo con esta medida decidieron recurrir a la justicia para intentar anular la huelga.
"No es una huelga sino un cierre patronal, y la decisión es sí o no: jornada total o no", había afirmado el martes a la AFP el abogado de los seis clubes, Juan de Dios Crespo.
"Si da la razón la juez (a los demandantes), (sus rivales) deben presentarse o tendrán sanción por incomparecencia", añadió el letrado.
La LFP acató este miércoles la sentencia y como primera medida ha publicado los horarios de los encuentros del fin de semana, incluyendo el partido en abierto para la televisión que corresponderá al Villarreal-Barcelona a las 22h00 locales (20h00 GMT).
La Liga había decidido recurrir a la huelga para presionar con el fin de acabar con el partido en abierto y reclamar al gobierno una mayor parte en la recaudación de las apuestas deportivas, aprovechando que una nueva ley del juego está en trámite en el parlamento español.
Sin embargo, los equipos demandantes consideraron que la huelga es una "medida desproporcionada, inoportuna, contraria a los intereses de los clubes, de la competición y de los aficionados y, además, contraria a la ley".
Una ley de 1997, bautizada "Ley Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos" impuso un partido gratuito por jornada de Liga, considerando el principio del "interés general".
La Liga sostiene que "acontecimientos reiterados, como los partidos de Liga, no pueden ser considerados de 'gran interés o especial importancia'" y que pierden dinero derivado de los derechos de televisión por estos partidos en abierto.
El traslado de la trigésima fecha habría supuesto posponer el final de la Liga, con lo que la última fecha, prevista para el 22 de mayo, se disputaría tres semanas más tarde, el 12 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario