Con bombas lacrimógenas y perdigones fueron repelidos este viernes un grupo de familiares de internos del Rodeo II de Guatire, que habían trancado la avenida Urdaneta desde horas del mediodía.
Los manifestantes exigían al ministro Tareck El Aissami que retirara los equipos militares del recinto carcelario en el municipio Zamora, para iniciar una mesa de diálogo.
Fanny Velásquez, una de las voceras del grupo, señaló con antelación, que se encontraban a la espera de una respuesta por parte de la defensora de los Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, quien conversaba con representantes del grupo de familiares, dentro de la sede.
Velásquez dijo que los parientes de los privados de libertad se vieron obligados a acudir al centro de Caracas, para exigir atención oficial y hacer que se retiren de El Rodeo en Guatire, “el exceso de militares y tanquetas” para poder iniciar la mesa de diálogo que plantea el gobierno nacional.
“Nosotros esperamos que se acabe esta guerra que tiene el Gobierno en contra de los presos del Rodeo II”, manifestó.
Recordó Velásquez que ya van 15 días de intervención de los penales Rodeo I y II sin que se obtenga información precisa de lo que ocurre en el interior y del estado de salud de los internos que aún residen allí. “No pueden humanizar las cárceles violando los Derechos Humanos”, acotó la vocera y destacó que todos los gastos de los privados de libertad son costeados por los propios familiares, por lo que se preguntó dónde están los recursos que el Estado otorga para la rehabilitación de los reclusorios en el país.
Velásquez aseguró que el jueves en la noche ocurrió un nuevo enfrentamiento entre guardias y reos en el Rodeo II, por lo que estiman hay por lo menos 15 heridos en el lugar. Pidieron paz y que retorne la tranquilidad a la cárcel. También que la Cruz Roja intermedie en el conflicto.
Por otro lado, pidió que se pongan de nuevo los servicios de luz y agua en el Rodeo II.
El grupo de manifestantes con pancartas, se mantenían frente a la sede del MIJ este viernes, hasta que fueron repelidos por funcionarios de la policía y despejada la vía para el tránsito vehicular.
Con información de News Report
Foto: News Report