El ministro del Interior de Marruecos, Taieb Cherkaui, asegura que los resultados preliminares del clic referendo constitucional celebrado este viernes apuntan que al menos el "98% de los votantes" respaldó los cambios propuestos en la carta magna.
Cherkaui también señaló que la participación en los comicios rondó el 70%.
El proyecto de la nueva Constitución impulsado por el rey Mohamed VI estipula, entre otras cosas, que el monarca deje de ser "sagrado" y su figura sólo sea "inviolable", como sucede en algunas monarquías europeas.
Además, amplía los poderes del primer ministro, que se convierte en presidente del gobierno, y da más poder legislativo al Parlamento.
Las modificaciones constitucionales fueron anunciadas por el monarca el 9 de marzo, pocas semanas después de que se produjeran en Marruecos las primeras manifestaciones masivas en favor de reformas.
Los integrantes del llamado Movimiento 20 de Febrero, que acoge a jóvenes partidarios de cambios en la nación norteafricana y a varias organizaciones asociativas y políticas, rechazaron desde el principio la nueva Constitución, ya que ésta no fue elaborada por una asamblea constituyente elegida por el pueblo.
BBC