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domingo, 28 de agosto de 2011

Beneficiarios denuncian irregularidades en trámites de Mi Casa Bien Equipada

Luego de 15 días de haber comenzado el programa Mi Casa Bien Equipada en el estado Portuguesa, la organización para la venta de los electrodomésticos fue rebasada por la gran cantidad de posibles beneficiarios.

El Centro de Convenciones de Guanare fue cedido por el Gobierno regional como depósito provisional para almacenar más de 20.000 electrodomésticos que llegaron al estado para el programa, entre ellos cocina, lavadoras, neveras, pantallas LCD y DVD.

Varias personas han protestado para exigir la entrega de las planillas que les permitirán tramitar el financiamiento en bancos autorizados, pero el sistema automatizado no está emitiendo el documento debido a que los inventarios no están actualizados.

Las protestas se prolongaron durante más de una semana, pero disminuyeron los últimos días luego que algunos, resignados, decidieron anotarse en listas hasta que anuncien la reactivación del sistema. Hubo quienes pasaron dos y tres días en cola y no lograron su objetivo.

Andrés Rivillas, que no ha logrado ser atendido, señaló que se anotó en una lista de 100 personas y espera que le llamen para solicitar la planilla, pero ya han pasado 8 días y no lo han llamado. Indicó que hay 800 personas en 8 listas de 100, que es el número de hojas que se emiten diariamente.

Aseguró que evalúa desistir de la iniciativa, porque el proceso es muy complicado y no hay organización. Manifestó que tener la planilla es sólo un paso, ya que luego debe madrugar para ir al banco a introducir los papeles y solicitar el crédito. Allí la cola es similar o peor, y dijo que conoce de casos de personas que llevan hasta 10 días intentando terminar el proceso.

Rivillas indicó que si le aprueban el crédito debe hacer otra cola para retirar los equipos, y si le rechazan el pedido -porque excedió la capacidad de pago- deberá solicitar que le cambien la planilla por una carga menor de electrodomésticos.

Respetar la espera

Danny González, quien esperó durante tres días para que lo atendieran y tampoco lo logró- señaló que no es posible que se juegue con la paciencia de las personas y que aspira a que sean respetadas las listas que se hicieron en función del orden de llegada.

Rosa Berríos pidió a las autoridades de Pdval ser más diligentes con la actualización del sistema, para que den respuesta a la gran demanda de usuarios.

Se constató que aunque las autoridades de Pdval y el Gobierno regional afirman que se realiza la entrega de las planillas a 120 personas en cada punto habilitado, los solicitantes manifiestan que en los puestos de atención no las entregan.

Durante una visita realizada al depósito del Centro de Convenciones, se conoció extraoficialmente -el personal no quiso declarar por no estar autorizado- que el lunes pasado sólo entregaron equipos a quienes tenían cartas avales.

Sobre las listas, se supo que están esperando descongestionar el sistema -es decir, ver la disponibilidad de equipos en inventario- para emitir nuevamente las planillas y atender a la gente.

Se nombraron encargados de cada lista, quienes estarán encargados de convocar a los que se anotaron.
Por Daniel España
Vía El Nacional