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domingo, 28 de agosto de 2011

Redes sociales elevarían el consumo de drogas en jóvenes: sondeo

El tiempo que pasan conectados a las redes sociales incrementa el riesgo de que los adolescentes fumen, beban alcohol y consuman drogas, según indica un sondeo nacional sobre actitudes relacionadas con el abuso de sustancias efectuado en Estados Unidos.

En un día típico, el 70 por ciento de los jóvenes estadounidenses de entre 12 y 17 años -unos 17 millones de adolescentes- pasaron desde un minuto hasta varias horas en Facebook, MySpace y otras redes sociales, según el Centro Nacional sobre Adicciones y Abuso de Sustancias (CASA, por sus siglas en inglés) de la Columbia University.

Y dentro de ese mismo grupo etario, los adolescentes más inmersos en las redes sociales presentan cinco veces más posibilidades de fumar; son tres veces más propensos a beber alcohol; y dos veces más susceptibles a consumir marihuana que los que no destinan nada de su tiempo a las redes sociales.

"Los resultados son profundamente preocupantes (...) El mundo de la expresión libre y del 'todo vale' en internet, la programación de televisión sugerente y las actitudes de 'qué diablos' ponen a los adolescentes en un riesgo drásticamente mayor de abuso de sustancias", indicó en un comunicado el fundador y presidente de CASA, Joseph Califano Jr.

La compañía Knowledge Networks encuestó a 1.037 adolescentes de 12 a 17 años y a 528 padres de esos jóvenes a través de internet. QEV Analytics realizó la encuesta telefónica anual a 1.006 jóvenes de entre 12 y 17 años, haciendo preguntas empleadas por CASA para seguir tendencias.

Los resultados relevaron que la mitad de los adolescentes que habían utilizado una red social el día de la encuesta habían visto fotos de jóvenes "borrachos, inconscientes o consumiendo drogas en esas páginas".

Pero incluso más allá de los que las visitan a diario, el 14 por ciento de los jóvenes que no habían utilizado una red social ese día dijo haber visto esa clase de imágenes en las páginas.

Según el estudio, los jóvenes que habían visto esas imágenes tenían cuatro veces más probabilidades de poder conseguir marihuana, tres veces más posibilidades de conseguir medicamentos de venta bajo receta sin ella y el doble de posibilidades de conseguir alcohol.

Además, aquellos adolescentes que habían visto las imágenes eran dos veces más propensos a pensar que probarían drogas en el futuro, y tendían mucho más a tener amigos consumidores de sustancias ilegales.

"Especialmente preocupante -y alarmante- es que casi la mitad de los jóvenes que han visto esas imágenes (...) las vieron por primera vez cuando tenían 13 años o menos", indicó el reporte.

Pero los sondeos, que también interrogaron a adultos, hallaron que nueve de cada 10 padres no cree que los adolescentes que pasan tiempo conectados a las redes sociales sean más propensos a beber alcohol o consumir drogas.

Los autores del informe instaron a los padres a presentar un frente unido y consistente ante el consumo de sustancias. También pidieron a los administradores de las redes sociales que retiren esas imágenes y les corten el acceso a los adolescentes que las cuelgan.

En un comunicado, Facebook afirmó: "Nada es más importante para nosotros que la salud y la seguridad de la gente que utiliza nuestro servicio, especialmente los muchos adolescentes que utilizan Facebook".

"Nuestros estándares de comunicados prohíben la promoción de drogas, y retiramos esta clase de contenido cuando se nos denuncia", agregó.

No hubo disponible inmediatamente un portavoz de MySpace para hacer comentarios sobre el tema.
(Traducido por Blanca Rodriguez y Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

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