PVSA La Estancia Maracaibo cerró con una gran fiesta musical, ofrecida el viernes 26 y sábado 27 de agosto, el Festival de La Salsa 2011 en homenaje al percusionista venezolano Luís “Tata” Guerra.
Salsa y Guaracha se combinaron en el escenario del Viernes 26, en la Gala Salsera que protagonizaron el zuliano Willy Quintero y su Combo y Federico y su Combo Latino, proveniente de Valencia, dos leyendas musicales venezolanas, ambas con casi 50 años de trayectoria artística. El autor del popular tema La Cadenita inició el concierto con los aplausos del público, que no dudó en levantarse de sus asientos y bailar al son de Cumbiamberita, Compadre Polo, El Merecumbé, Que lo diga ella y Viromay.
“Estoy muy complacido y alegre por haber tocado en este proyecto de PDVSA La Estancia. Espero continúen así para que nuestros artistas salgan adelante y aprovechen la oportunidad que ofrece esta institución cultural”, indicó Willly Quintero.
Seguidamente Federico Betancourt, uno de los pioneros de la salsa en Venezuela, trajo al escenario lo mejor de sus composiciones en salsa brava con Cocolía, Pao Pao y Cumbanchero, canciones que el público no dejó de bailar a pesar de la lluvia.
Betancourt manifestó agradecimiento a PDVSA La Estancia Maracaibo por propiciar espacios gratuitos para la difusión de la salsa. “Estoy muy emocionado por el recibimiento que nos ha dado Maracaibo. Con estos espacios se abren oportunidades a las agrupaciones que se están formando y se difunde éste género musical que nos identifica como caribeños. Difundir la Salsa con un Festival en las tres sedes de La Estancia es tremenda oportunidad para nosotros los salseros”, manifestó.
El Festival de La Salsa 2011 cerró con un exitoso concierto ofrecido en el Estacionamiento del Edificio Las Laras, el sábado 27 de agosto, a partir de las 7:00 de la noche con las agrupaciones Son PDVSA y Carángano.
Son PDVSA, una orquesta integrada por trabajadores de la industria petrolera en la región de Paraguaná, bajo la dirección de Luís Chacín, también vocalista, inauguró la noche versionando los clásicos temas Fuego en el 23, Dimensión Latina y Sentimiento Nacional, así como Tín Marín, de Alí Primera. Las voces de José Rojas, Ender Lugo, Jesús Salazar y José Neptalí sonaron al verdadero ritmo de la salsa.
Por último, la reconocida agrupación zuliana Carángano, oficializó el cierre del festival salsero organizado por el brazo social y cultural de la industria petrolera. Erwin Bracho, Alfredo Cabrera y su director José Luís García, entonaron sus voces, ante más de 8 mil personas, para cantar los temas Princesa, Somos, Dile y Un nuevo amor. La orquesta incluyó dentro del repertorio musical ofrecido su más reciente canción, titulada Ya no me sabe igual, que está en promoción en las emisoras marabinas.
“Muy agradecido por ser invitado al cierre del Festival de La Salsa 2011 y permitirnos compartir con el público de Maracaibo, que es uno de los más especiales”, comentó José Luís García, director musical y vocalista de Carángano.
Y para finalizar con las actividades del fin de semana, el divertido Mago Mai visitó la sede de PDVSA La Estancia Maracaibo, el domingo 28, a las 10:00 de la mañana, para compartir con casi mil niños y adultos que vinieron a disfrutar del espectáculo interactivo y recreativo ofrecido por el Mago.
Con trucos, magia y buen humor Mai propició una mañana agradable para todos los asistentes y manifestó su alegría: “Me siento realizado porque de verdad la paso de lo mejor con todos estos niños bellos. Todos queremos que sigan haciendo esto, propiciando actividades con las que los niños y toda la familia se identifiquen, participen y disfruten”, puntualizó.
Para mayor información sobre la programación que ofrece PDVSA La Estancia Maracaibo, pueden consultar la página web www.pdvsalaestancia.com y seguir el twitter @PDVSALaEstancia. Su sede esta ubicada en el Edificio Las Laras, calle 77 bulevar 5 de julio.
(PDVSA La Estancia Maracaibo/VTV)