El Consejo Nacional de Transición no representa todavía al poder "legítimo" en Libia ya que continúan los combates en el país, estimó este viernes el presidente sudafricano Jacob Zuma, durante una conferencia de prensa de la Unión Africana (UA).
"Las fuerzas (del CNT) están intentando tomar Trípoli (...) pero todavía se libran combates" por lo que no podemos afirmar que es en este momento el poder legítimo, afirmó.
La UA pidió la formación en Libia de un "gobierno de transición que incluya a todas las partes, que sería bienvenido para ocupar un asiento en la Unión Africana", sin mencionar al CNT en su comunicado, al final de una minicumbre en Adís Abeba.
Sudáfrica teme una guerra civil en Libia y desea además que Africa resuelva por sí misma, de forma pacífica, los problemas africanos.
Zuma reprochó esta semana a la OTAN haber hundido los esfuerzos de mediación de la UA, afirmando que "ello habría podido evitar muchas pérdidas humanas".
La UA no ha reconocido hasta el momento de forma oficial al CNT como representante legítimo de Libia, tal como lo han hecho varios países occidentales.
La UA intentó en vano durante el conflicto libio una mediación entre los rebeldes del CNT y el régimen de Muamar Gadafi, lo que los primeros rechazaron planteando como condición previa la partida del "Guía" de la revolución libia.