Lo Último

.

.

domingo, 28 de agosto de 2011

SALUD

Factores prenatales pueden determinar el riesgo de alergias de un niño

Un nuevo estudio publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology, sugiere que entre los factores de riesgo de desarrollar alergias a los dos años de edad figuran: la exposición de la madre a mascotas en el embarazo, el método de parto y la raza.

Según indicó Christine Cole Johnson, presidenta del Departamento de Ciencias de la Salud Pública, autora principal del estudio, “tener una exposición amplia y diversa a una gran variedad de microbacterias en casa y en el proceso de nacimiento, influye sobre el desarrollo del sistema inmunitario del niño".

Para el estudio, investigadores del Henry Ford Hospital, de Detroit, Estados Unidos, siguieron a 1.187 recién nacidos y midieron los niveles del anticuerpo inmunoglobulina E (IgE) en muestras de sangre recogidas de los bebés al nacer, a los seis meses, al año y a los dos años.

La IgE se asocia con el desarrollo de alergias y asma, de manera que unos niveles más altos, indican un mayor riesgo.

El estudio encontró que los niveles de IgE en la infancia eran un 28% más bajos en niños cuyas madres habían estado expuestas a mascotas de interiores en el embarazo (exposición prenatal a mascotas de interiores), en comparación con los bebés de hogares sin mascotas.

Por su parte, los niveles de IgE eran un 16% más bajos en los bebés que tuvieron una exposición prenatal a mascotas y nacieron vaginalmente, en comparación con aquellos que tenían una exposición prenatal a mascotas y que nacieron por cesárea.

También halló que los niveles de IgE eran un 33% más bajos en bebés de ascendencia europea, asiática o de Oriente Medio que tuvieron exposición prenatal a mascotas, en comparación con el 10% de los bebés negros con exposición prenatal a mascotas.

El hallazgo respalda algo que se conoce como hipótesis de la higiene, que sostiene que la exposición en la primera niñez a agentes infecciosos afecta el desarrollo del sistema inmunitario y el riesgo de alergias y asma.

Fuente: salud.com con información de: edicionesmedicas.com.ar