El colegio puede llegar a ser el origen de muchas situaciones estresantes, de hecho, el ser molestado o ridiculizado es el principal factor de estrés entre los escolares, así lo explicó el psicólogo Marco Vargas López del Ministerio de Salud (Minsa).
Pero no sólo eso, si la agresión es muy intensa o prolongada puede provocar daños psíquicos y trastornos orgánicos que pueden convertirse en traumáticos.
El especialista agregó que existen otras causas que deben ser tomadas en cuenta por los padres como llegar tarde a clase, recibir un llamado de atención del profesor, perder los útiles y ser el nuevo del salón. Así como reglas excesivamente rígidas.
La reacción de los niños y adolescentes estará de acuerdo a la intensidad de la presión. “Si es desmedida, la respuesta es la disminución del rendimiento escolar, la angustia y la frustración. En este contexto es frecuente un fuerte rechazo al colegio, conocido como "fobia escolar", explicó.
Entre los síntomas están la dificultad en la adaptación y la conducta, el desinterés en el aprendizaje escolar, los trastornos en el sueño o en la alimentación; anomalías en la articulación del lenguaje (tartamudeo), dolores musculares o de cabeza y reacciones diversas en la piel y cuero cabelludo.
El especialista de la Dirección de Salud IV – Lima Este, recomendó a los padres prestar atención a los cambios sutiles de comportamiento que puedan reflejar estrés y ansiedad.
El especialista agregó que existen otras causas que deben ser tomadas en cuenta por los padres como llegar tarde a clase, recibir un llamado de atención del profesor, perder los útiles y ser el nuevo del salón. Así como reglas excesivamente rígidas.
La reacción de los niños y adolescentes estará de acuerdo a la intensidad de la presión. “Si es desmedida, la respuesta es la disminución del rendimiento escolar, la angustia y la frustración. En este contexto es frecuente un fuerte rechazo al colegio, conocido como "fobia escolar", explicó.
Entre los síntomas están la dificultad en la adaptación y la conducta, el desinterés en el aprendizaje escolar, los trastornos en el sueño o en la alimentación; anomalías en la articulación del lenguaje (tartamudeo), dolores musculares o de cabeza y reacciones diversas en la piel y cuero cabelludo.
El especialista de la Dirección de Salud IV – Lima Este, recomendó a los padres prestar atención a los cambios sutiles de comportamiento que puedan reflejar estrés y ansiedad.
“Se debe tratar de identificar el posible origen del estrés, para esto los padres deben hablar con los maestros o director de la escuela", aconsejó Vargas López.
"En casa, deben propiciar que los niños manifiesten lo que sienten escuchando con atención, sin juzgarlos y ayudarlos a resolver las situaciones que les causan estrés” dijo.
ANDINA