Lo Último

.

.

lunes, 15 de agosto de 2011

MUD advierte al Congreso de EE UU acerca del negativo impacto de recortar los fondos a la OEA

La Mesa de la Unidad Democrática –por intermedio de su secretario ejecutivo y de su coordinador de Enlace Internacional– se dirigió a los presidentes de los comités de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado de EE UU, a fin de advertir acerca del negativo impacto que recortar los fondos de la OEA, tendría para la tutela internacional de los DD HH en nuestro hemisferio y, en particular, en Venezuela.

Aunque aspira a una acción más consistente por parte de la OEA, la Mesa de la Unidad valora el papel que esta organización está llamada a cumplir, y en particular, la importancia de la Carta Democrática Interamericana, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para los ciudadanos de Venezuela.

Estas acciones, explicaron los voceros de la Mesa, son en defensa de la Constitución, cuyos artículos 23 y 31 convierten en parte de ella a los tratados, pactos y convenciones relativas a los Derechos Humanos.
A continuación la carta enviada por la Mesa de la Unidad a John Kerry:
Honorable Senador John Kerry Presidente de Comité de Asuntos Exteriores Senado de los Estados Unidos de América Capitolio de los Estados Unidos de América Washington DC
Honorable Presidente:
Caracas, 28 de julio de 2011
Los partidos y organizaciones democráticas representados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Venezuela valoran la preocupación de la mayoría en su Comité por la causa de la libertad y la democracia en nuestro país. Por esta razón nos dirigimos a usted para expresar nuestra profunda preocupación por las graves y no deseadas consecuencias de la medida recientemente aprobada por el Honorable Comité de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Representantes, de cortar todo financiamiento a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La democracia en Venezuela está en riesgo. No obstante, estamos ocupados exitosamente en una lucha para restaurar la democracia y el estado de derecho en Venezuela. En un contexto tan difícil, la OEA es una organización internacional clave. En nuestra opinión, el derecho internacional y la acción diplomática que respeten nuestra soberanía son las únicas herramientas aceptables para que la comunidad internacional apoye nuestra democracia y para que los venezolanos defendamos nuestros derechos humanos.
Quisiéramos ver una acción más definitiva por parte de la OEA, pero también comprendemos que ésta es posible sólo luego de una eficiente y persuasiva diplomacia en el contexto del Consejo Permanente. Sin embargo, aún bajo las actuales limitaciones, la OEA y sus instancias sancionatorias del derecho interamericano han sido el último recurso para defender causas de derechos humanos, tanto en la Comisión interamericana de Derechos Humanos como en la Corte Interamericana. Y cada vez que se ha encendido el debate sobre la democracia de Venezuela, ha resultado en una contención temporal de las amenazas autoritarias provenientes del gobierno.
La oposición venezolana asume la Constitución y la Carta Democrática Interamericana con su cláusula pro-democracia. El 10o aniversario de la Carta coincidiría con las elecciones de 2012 en Venezuela y estamos convencidos de que las fuerzas democráticas en Venezuela las ganarán.
La contribución más importante que puede recibir Venezuela es que se asegure la observación electoral internacional comprensiva y técnica bajo las reglas de la OEA y de acuerdo con la Carta Interamericana. Por lo tanto, la causa de la libertad y de la seguridad hemisférica requiere, como nunca antes, del apropiado financiamiento y apoyo a la OEA de los Estados Unidos y de sus demás Estados Miembros.
Las medidas aprobadas por el Comité de la Cámara de Representantes, si se llevan a cabo, pondrán en peligro la oportunidad de restaurar la democracia y el estado de derecho en Venezuela.
Atentamente,
Ramón Guillermo Aveledo Ramón José Medina Secretario Ejecutivo Director de Enlace Internacional