Lo Último

.

.

miércoles, 24 de agosto de 2011

PJ: “Hospitales cierran sus puertas temprano para no ser víctimas del hampa”

La secretaria nacional de Justicia Familiar de Primero Justicia, Mary Ponte, acudió al hospital Vargas de Caracas, para escuchar el clamor de los médicos venezolanos y exponer la crisis que existe en el sistema de salud público y que ahora se le suma la situación de inseguridad en los hospitales de todo el país.

“En el hospital Vargas se hizo una inversión de 900 millones de bolívares, con la promesa de que en año y medio se iba a tener remodelado este centro. Sólo fue remodelada la cocina y el área de terapia intensiva y tardó cuatro años”.

“Se recibían emergencias y pacientes para intervenciones quirúrgicas, pero estos servicios están cerrados en este momento, por lo que el hospital no cumple con sus funciones principales. Es la misma situación que tenemos en el estado Guárico, con un hospital de nefrología que tuvo una inversión en el 2007, con la promesa que iba a ser construido, y tenemos el espacio vacío, sólo con la valla que anuncia este nuevo centro. Hay promesas de remodelación y de construcción de nuevos hospitales, pero el gobierno no las cumple”, recordó Ponte.

“También tenemos que los médicos residentes de los hospitales están percibiendo un ingreso entre BsF 1.500 y 1.800, tras estudiar seis años. Da dolor que los médicos venezolanos cobren este miserable sueldo, mientras traen a galenos de otros países”.

“Sumada a toda esta situación, vemos la inseguridad galopante en los centros de salud. En el hospital Vargas cierran las puertas a las 7:00 de la noche y no prestan servicios después de esa hora, porque tienen temor de recibir las emergencias en las noches debido a las terribles experiencias de violencia, pues suelen ser amenazados por los delincuentes, para que atiendan a los heridos que llegan de las balaceras”.

“Los médicos tienen que sortear todas estas situaciones, pero relatamos además el lamentable caso de una estudiante de medicina a punto de graduarse en el estado Carabobo, ella fue abordada saliendo del hospital por delincuentes que la asaltaron y la mataron. Ella no pudo ser atendida prontamente porque en el hospital el ascensor no funciona y tuvo que ser llevada al quirófano por las escaleras”.

“Para Primero Justicia hay un camino mejor, proponemos la descentralización de la salud pública en el país, para que las gobernaciones y alcaldías garanticen junto a las comunidades una atención digna a los pacientes. Que el gobierno nacional asigne recursos suficientes a los hospitales y ambulatorios, que deje de regalar los recursos en el exterior”.