Naciones Unidas, 24 ago (EFE).- Estados Unidos presentará hoy un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para desbloquear 1.500 millones de dólares que servirán para apoyar a los rebeldes libios y que tiene por objetivo suplir “las necesidades humanitarias” que atraviesa Libia.
Así lo confirmó a Efe una fuente diplomática del Consejo de Seguridad, que subrayó que la petición llega ante la situación que atraviesa el país norteafricano, donde el régimen de Muamar el Gadafi sigue derrumbándose y donde el dinero liberado supondría “un alivio para la situación humanitaria”.
“Creemos que es urgente una actuación del Consejo de Seguridad”, señaló la misma fuente, que detalló que en la serie de medidas que propondrán los estadounidenses para desbloquear los fondos se incluye una petición para permitir el abastecimiento de combustible, algo “básico para evitar el colapso del país”.
Esa medida permitiría, según el diplomático, que los hospitales puedan seguir funcionando, que no se detengan las centrales eléctricas ni los generadores de electricidad ni tampoco las plantas potabilizadoras de agua, por lo que se garantizaría el funcionamiento de otras infraestructuras “de vital importancia”.
El Consejo de Seguridad analizará a partir de las 19.00 GMT la propuesta estadounidense para desbloquear parte de los fondos afectados por las resoluciones precedentes del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas .
Estados Unidos ya realizó una petición similar, pero sin la fórmula de resolución, al comité de sanciones del Consejo de Seguridad el pasado 8 de agosto, pero entonces se opusieron a la medida los representantes de Sudáfrica, según explicó a Efe la misma fuente.
El diplomático señaló que Estados Unidos espera que, tras presentar este miércoles el proyecto de resolución y realizar las consultas pertinentes, Sudáfrica cambie de actitud y facilite que las medidas sean aprobadas por el comité de sanciones.
De no ser así, indicó, la delegación norteamericana planearía someter a votación la resolución en el Consejo de Seguridad esta misma semana.
El Departamento de Estado ya anunció el martes que el Gobierno estadounidense buscaba desbloquear de inmediato esos 1.500 millones de dólares, para apoyar al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio y que éste solvente los problemas humanitarios a los que se enfrenta Libia.
nes contra el régimen de Gadafi y su entorno, entre las que estaba el bloqueo de todos sus bienes en el exterior, medidas que se endurecieron un mes después.