Lo Último

.

.

miércoles, 24 de agosto de 2011

La economía siria es una bomba de tiempo

La economía siria, afectada por cinco meses de revuelta, corre el riesgo de sufrir un fuerte deterioro a principios de año, aunque no será la coyuntura económica lo que haga caer al régimen, estiman expertos y hombres de negocios.

“Durante los tres primeros meses de la protesta todo se paró debido al miedo de los consumidores,  pero desde junio, la actividad económica se reanudó, aunque con una caída del 40% en comparación con el pasado año", afirma el empresario Abdul Ghani Attar, de 32 años.

Por el momento, el sector privado, que representa el 70% del PIB, resiste pero si a principios del próximo año la situación no mejora, la economía sufrirá de verdad. Se corre el riesgo de que haya despidos", predice Attar, vicepresidente de Attar Group, que opera en el sector de la hostelería, farmacia, material de oficina, seguros y bancos.

Todos los indicadores están en rojo. El crecimiento del PIB caerá al menos 3% en 2011, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), con sede en Washington.

El turismo, que en 2010 supuso el 10% del PIB con 6.500 millones de dólares de ingresos, ha caído y los proyectos de inversión se desplomaron un 47,84% en el primer semestre de 2011 en comparación con el mismo periodo de 2010, según datos oficiales. 
JEF