Efectivos adscritos a la Unidad Especial Antidrogas de Maiquetía detuvieron en dos días consecutivos a ciudadanos de nacionalidad española, de 58 y 48 años de edad respectivamente, quienes pretendían transportar cocaína a Madrid en bolsos portátiles diseñados con doble fondo de la referida sustancia.
El primer procedimiento se llevó a cabo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando el personal de Guardias Nacionales de la mencionada Unidad Especial realizaba la inspección corporal y de equipaje a los pasajeros que viajarían a Madrid a través de una conexión de la aerolínea Air France.
Allí se detuvo a un ciudadano de nacionalidad española de 58 años de edad, quien pretendía abordar el vuelo Nro. AF471, de la mencionada línea aérea con dos equipajes de mano que en su interior contenía, cada uno a manera de doble fondo, tres láminas de color blanco, para un total de seis láminas de presunta cocaína con un peso total aproximado de 6 kilos con 30 gramos.
En un segundo procedimiento, los efectivos de la Guardia Nacional sorprendieron en forma infraganti a otro ciudadano de nacionalidad española, de 48 años de edad, cuando pretendía abordar el vuelo Nro. TP130, de la aerolínea Tap Portugal, con destino a Lisboa con conexión a Madrid.
La detención se produjo cuando los efectivos adscritos a esta unidad realizaron la inspección del equipaje del mencionado ciudadano, una maleta de color azul que al momento de ser abierta se observaron útiles personales, prendas de vestir y dos bolsos de mano porta laptop, los cuales al realizarles una revisión minuciosa descubrieron en su interior a manera de doble fondo 4 láminas de color blanco, en cada uno de los bolsos de mano, para un total de 8 láminas que al momento de aplicarle la prueba de orientación arrojó que era cocaína.
La información fue suministrada por el Coronel Héctor Armando Hernández Da Costa, Comandante de esta Unidad de la Guardia Nacional, quien agregó que ambos ciudadanos quedaron detenidos a orden de la Fiscalía del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas.
También añadió el mencionado oficial superior que las averiguaciones preliminares indican que se trata de una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de droga hacia Madrid, que no utiliza vuelos directos a España, ante la exhaustiva revisión que realizan los efectivos bajo su mando a estos vuelos, sino que tratan de utilizar vuelos de conexión sin contar con el trabajo tesonero que realizan los GNB en un servicio denominado analista de vuelo, cuya función principal es la identificación de conexiones sospechosas.
Por otra parte agregó que en los próximos días se esperan nuevas detenciones que permitirán el total desmantelamiento de esta organización de traficantes de droga.
Un llamado a denunciar
Por otra parte, añadió el alto oficial que la Unidad Especial Antidrogas de Maiquetía con jurisdicción en el mencionado terminal aéreo, zona de carga y puerto marítimo de La Guaira, ha habilitado una línea telefónica -0424 8313436- para recibir denuncias a través de llamadas o mensajería de texto relacionadas con actividades sospechosas de tráfico de drogas, para tratar de descubrir a las personas vinculadas a este delito a nivel internacional que pretendan utilizar estos espacios para cumplir su cometido.
Con información del Comando Antidrogas Maiquetía.
Con información del Comando Antidrogas Maiquetía.