El expresidente peruano Alan García instó a los empresarios de Latinoamérica a captar las inversiones que, por la actual coyuntura de crisis económica, no irán a parar a Europa o Estados Unidos.
García, quien junto al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inauguró un foro del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), resaltó que "hay tres billones de dólares dando vueltas esperando ser inyectados" en algún sitio del planeta.
Para conseguir estas inversiones, el expresidente enfatizó que Latinoamérica tiene que demostrar que es una zona políticamente estable y con capacidad de ofrecer mercados.
El CEAL se reunió en Guayaquil y congregó a 551 líderes empresariales latinoamericanos para hablar sobre la situación económica en la región.
Pese al actual contexto de crisis económica, García se mostró "optimista" de la situación en América porque, según dijo, los países no crecerán a los niveles esperados y "habrá un crecimiento mediocre", pero no una recesión.
Estados Unidos, "en vez de crecer un 3 %, crecerá un 1,5 %. ¿Dónde está la catástrofe?", se preguntó García.
Por otro lado, aseguró que la revolución tecnológica es equiparable a otros grandes inventos o descubrimientos de la historia como "el fuego o la rueda".
En este sentido, destacó que "la información está derrocando fronteras", como en el mundo árabe, donde las sociedades de países como Egipto "son una gran masa del mundo que se sumará al mercado occidental de las nuevas tecnologías".
Tanto García como Correa coincidieron en que Steve Jobs, fundador de Apple y quien falleció ayer, con sus inventos favoreció a "democratizar" y hacer "más accesible" la información a las personas.
Sobre los problemas económicos en Europa, uno de los presentes preguntó a Correa sobre qué les aconsejaría a los gobiernos europeos para salir de la crisis.
Rafael Correa
El mandatario andino respondió: "Que no le paren bolas (no le hagan caso) al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la burocracia internacional".
Afirmó que América Latina sabe que "dentro de estos organismos no está la gente, sino el capital" y que el dinero que inyectan estas instituciones "entran por un lado al país y salen por otro".
Añadió que Europa debería "actuar en favor de los ciudadanos" y "buscar soluciones innovadoras", para lo que se requiere de "una cohesión adecuada del colectivo".
En este sentido, Correa remarcó que América Latina tiene que conjugar la acción colectiva e individual para mejorar sus sociedades, pues recordó que "es el continente más mal distribuido" en sus recursos económicos, donde hay gente "más pobre que en África y ricos más ricos que en Suiza".
Por eso resaltó que Ecuador da estímulos a los empresarios que "hagan lo socialmente deseable".
Correa dijo, además, que tiene que haber un cambio cultural en América Latina para que "haya una búsqueda de la excelencia" y se valore tanto el talento humano como el personal capacitado.
Asimismo, señaló que la clase empresarial "es la vanguardia del cambio que tiene que sacar a América Latina de la pobreza" y animó a que haya una mayor integración económica y comercial en toda la región.
EFE