La Fiscal General de República, Luisa Ortega Díaz, se refirió al funcionamiento del sistema penal venezolano durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como parte del examen periódico que realiza esta organización en esta materia para todos los países.
Señaló que “antes de la entrada en vigencia de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela rigió en nuestro país un sistema inquisitivo, que además de vulnerar los derechos humanos generó un retardo procesal en más de 20 millones de casos, ahora el acceso a la justicia en Venezuela tiene rango constitucional”.
“Toda persona tiene derecho a una justicia gratuita, imparcial, transparente, autónoma, independiente y expedita para hacer valer sus derechos, incluso los colectivos o difusos y la garantía a la tutela judicial efectiva, por eso contamos con centros de atención integral para mujeres, niños y niñas, se garantiza el derecho de peticiones con oportuna y adecuada respuesta y se garantizan los derechos de justicia”, explicó.
La Fiscal General de la República destacó también que “en Venezuela estamos librando una batalla férrea contra la corrupción y la impunidad”.
“En nuestro país el acceso a la justicia implica poder acudir a los órganos encargados de administrarla y además el derecho de toda persona a dirigir peticiones ante cualquier autoridad sobre los asuntos de su competencia y obtener oportuna y adecuada respuesta, se garantiza el debido proceso, es decir la presunción de inocencia, la afirmación de libertad y el derecho a un juicio oral o público”, enfatizó.
Del mismo modo, recordó que “para garantizar la autonomía del sistema penal, el 17 de octubre de este año, por primera vez en la historia republicana de Venezuela el Ministerio Público realizará el concurso para dar estabilidad y garantizar su independencia, probidad e idoneidad, evitando que una investigación penal mal conducida pueda generar impunidad o retardo procesal”.
“La defensa de los DD HH es relevante para nuestro país, tanto así que entre las atribuciones del Ministerio Público está la de garantizarlos, por ello cuenta con fiscales especializados y con la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, un laboratorio para realizar las experticias y evitar la manipulación de resultados”, indicó.
Por otra parte, a la salida del Examen Periódico Universal que presento la delegación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que “hemos presentado un informe contundente y hemos recibido un reconocimiento por la mayoría de los países presentes”.
“El Gobierno venezolano hace un reconocimiento a este tipo de organismos porque el tema que se iba a debatir era el de los DD HH, y Venezuela no solo estuvo representado por el Poder Ejecutivo y los distintos Poderes, quienes se hicieron presente en este evento, sino también por la máximas autoridades del país”, indicó.
“Queda hoy demostrado que Venezuela es un país respetuoso de los Derechos Humanos y que ha dado un salto en cuanto a la seguridad social porque se puedo observar como se destacó en la exposición de cada uno de los distintos países del mundo cuando mencionaban que en Venezuela es uno de los países que más ha reducido la pobreza extrema”, concluyó.