El director de Provea, Mario Alvarado, espera que el Gobierno Nacional acepte y ponga en práctica las recomendaciones que varios países hicieron a Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante la presentación de su Examen Periódico Universal, pues dentro de 4 años, los representantes del Ejecutivo tendrán que dar cuenta sobre lo sugerido.
Señaló que está de acuerdo con lo presentado ante la ONU sobre la reducción de los índices de la pobreza y avances en educación, pero resaltó que representantes internacionales coinciden con organizaciones independientes venezolanas sobre la preocupación por las restricciones a la libertad de expresión, leyes sobre desacato, alta tasa de homicidio y la falta de independencia en el sistema judicial venezolano.
Asimismo, los voceros de países integrantes de la ONU, señalaron su inquietud por los niveles de violencia en las cárceles del país y las restricciones en la labor de los defensores de los derechos humanos. Alvarado recalcó, que Brasil y Uruguay, integrantes de Mercosur insistieron en la necesidad de autorizar la visita de un relator de Derechos Humanos.
Por su parte, ONG´s fijaron posicion sobre el Examen Periódico Universal realizado a Venezuela, saludando las exposiciones sobre la vivencia de los fiscales y jueces en el país y la importancia de la libertad de expresión.