Lo Último

.

.

viernes, 7 de octubre de 2011

Una niña muerta y tres heridos por lluvias en frontera colombo-venezolana

Al menos cuatro personas murieron, seis personas fueron declaradas desaparecidas y seis resultaron heridas a raíz de derrumbes ocasionados por las lluvias en Colombia, en el inicio de la segunda temporada de intensas lluvias del año, informaron este viernes las autoridades.

En el municipio de Ocaña, en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, reportaron una niña muerta, dos personas desaparecidas y tres más heridas a causa de un derrumbe sobre una casa.

La oficina de gestión del riesgo del ministerio del Interior indicó que desde el pasado mes ha registrado 6.609 viviendas averiadas, 133 emergencias y 13 deslizamientos y la "afectación de 10.500 familias, que representan más 50.000 personas afectadas, y 13 personas fallecidas.

 Un primer caso se presentó en una vía del puerto de Buenaventura (suroeste), sobre el océano Pacífico, donde una avalancha de lodo sepultó una docena de casas, donde murieron tres personas, confirmó el comandante seccional de tránsito y transporte del departamento de Valle del Cauca, mayor Saúl Carrillo.

 Allí mismo, se reportaron un hombre y tres menores de edad como desaparecidos, mientras que tres personas más resultaron heridas.

Según el pronóstico del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, estaría comenzando la nueva temporada de intensas lluvias, caracterizada por fuertes precipitaciones, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.

 Colombia, un país montañoso de clima tropical, suele tener dos temporadas de lluvias: la primera de abril a junio y la segunda de octubre a diciembre. 
AFP