El alcalde Baruta, Gerardo Blyde, aseguró que es necesario luchar contra la impunidad para brindarle seguridad a los venezolanos. Desde la Feria del Libro en la Plaza Alfredo Sadel, explicó que en el municipio fue desmantelada recientemente una banda delincuencia y al revisar los expedientes encontraron que se trataba de personas beneficiadas con medidas de libertar bajo régimen de presentación.
“No puede haber un homicida en la calle, no puede haber un secuestrador en el calle, no pueden otorgarles medidas para dejarlos en libertad bajo régimen de presentación”, dijo tras señalar que se trataba de individuos de “alta peligrosidad”.
Aclaró que el Código Penal de Venezuela no fue elaborado para beneficiar a delincuentes con medidas especiales y liberar espacio en las cárceles del país. “Una vida no vale un Blackberry, una vida no vale un carro, una vida no vale unos reales. Una vida, vale mucho más (…) La vida de los venezolanos deben ser protegía de esa minoría violenta que está tomando los espacios públicos”, explicó.
Agregó que se vive un hacinamiento en las cárceles de municipios y gobernaciones.
“No se cumplen las órdenes de traslados, por órdenes de la ministra”, dijo. Hizo un llamado a la ministra de Servicios Penitenciarios a tomar las medidas correspondientes, tras explicar que en los calabozos de las policías municipales han tenido que mezclar individuos de alta peligrosidad con personas que comenten delitos menores.
Medidas en Baruta
Manifestó que en la urbanización Las Mercedes antiguamente se denunciaban delitos como el secuestro express pero manifestó que el índice ha disminuido, pues la policía municipal tomó medidas para evitar este flagelo.
Destacó la importancia de las alcabalas para permitir a los funcionarios destacar situaciones sospechosas y evitar que se comentan delitos. Aseguró que la Policía de Baruta es muy eficiente para cerrar el municipio, una vez que se alerta de un hecho irregular.
Blyde señaló también que se realizan reuniones con los vecinos para conocer las situaciones en materia de inseguridad que los aquejan.
Anunció que aspirará a la reelección en la Alcaldía de Baruta porque las encuestas dicen que los habitantes del municipio lo desea. Aclaró que participará en primarias de ser necesario.