La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, manifestó este domingo que para solucionar la crisis que existe en la cárceles venezolanas “se debe trabajar con los reclusos desde el punto de vista social y político, ya que las única manera de transformar el problema, es involucrando a los privados de libertad.
“Dentro de los centros penitenciarios hay un potencial humano dispuesto a trabajar (…) Cuando uno les habla de que hacemos un plan para que tengan trabajo al salir en libertad, los privados se llenan de algarabía”, expresó Varela durante una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical.
Al respecto, la Ministra aseveró que la población privada de libertad acepta y asume la corresponsabilidad que tienen con el Gobierno Nacional para cambiar su situación.
Aseguró que los penados están dispuestos a involucrarse en el Plan, “porque entienden que este Ministerio es para ellos, no es para los jueces, ni los organismos policiales, ni las mafias carcelarias”.
Varela manifestó estar coordinando con los titulares de varios ministerios para generar fuentes de empleo. Añadió que en este momento, la Cantv busca capacitar a más de 3.000 personas de esa población, a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), para luego incorporarlos a su planta de trabajadores.
“El trabajo redime. Lo mejor que podemos hacer por los privados de libertad es ponerlos a trabajar. El plan que tenemos consiste en estudio y trabajo y “, aseveró.
Sobre el plan de desarme, dijo que en las visitas realizadas a varios centros penitenciarios, ha conversado en privado con los internos y ha encontrado mucha receptividad, por lo que aseguró que el plan “va a funcionar en la medida que las mafias penitenciarias externas sean alejadas”.
CRÍTICOS DESCONOCEN LA REALIDAD PENITENCIARIA
La ministra Varela manifestó que las personas que cuestionan su gestión, desconocen totalmente la realidad del sistema penitenciario, y que “seguramente no habrán pasado del área de visita de un penal“.
“Es muy fácil opinar cuando se desconoce del tema y solamente se escucha lo que a las mafias le conviene que se sepa, muchas veces pintando una realidad que no existe“, sostuvo.
Precisó que ” la población privada de libertad ha sido estigmatizada precisamente por las opiniones de quienes hablan sin conocer esa realidad. “Hay quienes pretenden que se solucione un problema crónico en dos meses, y eso también es una irresponsabilidad”, sostuvo.
“Nosotros sabemos que no vamos a una guardería, pero tampoco a un lugar donde hay dementes. Todas las personas que están recluidas son seres humanos que hasta ayer compartían con nosotros y jugaban con nuestros hijos”, expresó.
Finalmente, manifestó que su equipo de colaboradores está plenamente consciente que, si bien la mayoría de los privados merecen oportunidades, allí también hay personas que cometieron delitos que rayan en la inhumanidad, y merecen todo el rigor de la ley”.
(CO)