Las líneas aéreas suministrarán esta semana el listado de requerimientos técnicos (partes y repuestos) que tienen las aeronaves que están fuera de servicio, a fin de garantizar la operatividad de todos sus aviones.
Así lo indicó este sábado el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Francisco Paz Fleitas, quien señaló que este viernes se reunieron en la sede del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en Chacao, con las empresas de transporte aéreo, en la mesa técnica acordada a finales de septiembre.
Paz Fleitas puntualizó que el parque aeronáutico nacional está conformado por unas 90 aeronaves, de las cuales casi la mitad (45 ó 47) está en servicio. El resto no vuela porque requiere partes o repuestos.
"Eso es parte de las mesas técnicas que se realizan en el MTC para darle respuesta a la serie de requerimientos de las empresas de transporte aéreo, corregir los problemas que tienen de mantenimiento y lograr que sean incorporadas las aeronaves garantizando su seguridad", indicó.
Señaló que en la reunión exhortaron a las aerolíneas a acelerar el suministro del listado, pues el Ejecutivo ha esperado casi dos semanas por la información.
"Se comprometieron a suministrar entre lunes y martes en forma detallada los requerimientos de cada aeronave para incorporarlas a la línea de vuelo", dijo Paz Fleitas.
Apuntó que la idea es que con la puesta en operaciones de las aeronaves que necesitan repuestos, las líneas aéreas tengan suficientes equipos para cubrir no sólo las rutas que operan actualmente sino otras que no son operadas.
Sobre señalamientos en torno a la autorización de divisas para las partes de las aeronaves, el presidente del Inac comentó que las empresas saben que deben tramitar documentos como certificados de no producción nacional y la certificación del Instituto que expresa que los componentes a importar se van a utilizar en una aeronave en particular para garantizar su aeronavegabilidad.
"En la mesa técnica hemos recibido algunas consideraciones de parte de ellos para darle celeridad a algunos procedimientos. Haremos que sean más expeditos para que se produzca una oportuna respuesta", dijo.
Advirtió que el interés del Ejecutivo Nacional es que este procedimiento de solicitudes de divisas se realice en forma transparente. En el país hay un sistema de administración de divisas desde 2003.
Vuelos seguros
Paz Fleitas ratificó que todos los aviones que están en servicio en el país cumplen con las condiciones necesarias de aeronavegabilidad. "Es decir, están seguras", acotó.
"Cuando detectamos en las inspecciones algún problema de mantenimiento, paramos la aeronave y la empresa debe corregir las discrepancias para volverla a incorporar a su línea de vuelo. Incluso el Inac es el que da la autorización para la incorporación de esa aeronave a la línea de vuelo, una vez que se corrigieron las discrepancias detectadas por los inspectores que permanentemente las vigilan ", agregó.
Paz Fleitas declaró durante una jornada socialista humanitaria organizada por este instituto, en cooperación con diversos organismos del Estado, en el Hospital de Los Magallanes de Catia, al oeste de Caracas. Sirvió para conmemorar el décimo aniversario del Inac y reunió a más de 70 instituciones públicas.
La actividad incluyó venta de productos de Mercado de Alimentos (Mercal), electrodomésticos del plan Mi Casa bien Equipada, cedulación, renovación de licencias de conducir, medicina integral,centro de informática y telemática, asesoría legal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), registro civil, inscripción militar, registro de información fiscal (RIF), vacunación de mascotas y actividades culturales.
La gerente general de Asuntos Sociales del Inac, Laura González, señaló que unas 10.000 personas se benefician de la actividad.
Antecedentes
A finales de septiembre, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, se reunió con representantes de las líneas aéreas, luego que el presidente Hugo Chávez ordenara la investigación a fondo de dos incidentes aeronáuticos que se produjeron en el país el 26 de septiembre y pidiera que se apretaran las tuercas a las compañías para que cumplan con la normativa en materia de mantenimiento.
Ese día, un Boeing DC9 de Aeropostal que cubría la línea Caracas-Puerto Ordaz aterrizó de emergencia al llegar a su aeropuerto de destino, después de que se incendiara una turbina y se desprendieran parcialmente sus dos motores. Los 125 pasajeros y cinco tripulantes que volaron en el equipo salieron ilesos.
Horas después, un avión de Aserca que salía de Puerto Ordaz rumbo a Caracas aterrizó de emergencia por la presencia de humo en la cabina. Tampoco hubo heridos.
(AVN)