Lo Último

.

.

lunes, 17 de octubre de 2011

China amenaza con detener a disidente premiado en Europa

El activista chino Hu Jia, liberado en junio tras cumplir más de tres años de condena y galardonado en 2008 por el Parlamento Europeo, fue amenazado con ser detenido de nuevo si continúa con su disidencia política o concede entrevistas a medios foráneos.

Hu, de 38 años, fue amenazado por policías del Buró de Seguridad Pública, quienes le prohibieron visitar a Liu Xia, esposa del Premio Nobel de la Paz encarcelado Liu Xiaobo y en detención domiciliaria desde octubre de 2010, informó hoy la ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD) en un comunicado.

Los efectivos amenazaron a Hu con ser detenido de nuevo si insiste además en viajar a la provincia oriental de Shandong para visitar a otro activista, el abogado ciego Chen Guangcheng, también en arresto domiciliario desde hace más de un año, cuando cumplió una condena similar por denunciar abortos forzados en su provincia.

La organización CHRD agrega que Hu fue amenazado con una "detención administrativa" si concede entrevistas a medios extranjeros, agregó el comunicado.

La mencionada medida permite la detención de un ciudadano chino sin cargos y sin un juicio por periodos de dos semanas, y su uso ha sido recurrente este año con cientos de disidentes con el fin de atajar cualquier intento en el país asiático por emular protestas civiles como las que ha desatado la "Primavera Árabe".

Hu, que también ha sido candidato al Nobel de la Paz en diversas ediciones, salió de prisión el pasado 26 de junio tras cumplir una condena de tres años y medio por "incitar a la subversión contra el poder del Estado", la sentencia más frecuente contra presos de conciencia en el régimen chino.

El disidente, que también ha defendido causas ecologistas y los derechos de enfermos de sida en su país, recibió en 2008 el mayor reconocimiento que concede el Parlamento Europeo en materia de derechos humanos, el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia.

Después de su liberación, Hu anunció que intentaría continuar con su activismo, a pesar de que se le prohibió hablar u opinar de manera pública, una limitación aplicada también a otros disidentes, entre ellos abogados, intelectuales o artistas, como Ai Weiwei, detenido durante casi tres meses este año.

En entrevistas recientes concedidas a medios extranjeros, Hu pidió la liberación de Liu Xiaobo y de su esposa, de las decenas de activistas que permanecen retenidos desde febrero en China e incluso mencionó su oposición a un proyecto de ley que legalizará detenciones secretas en el país asiático.

Desde su liberación en junio, el apartamento donde reside Hu Jia y su familia es vigilado 24 horas al día por la policía, que evita que el disidente reciba ningún tipo de visita y controla sus movimientos.

EFE