Durante la sesión de este jueves, se hizo un conteo nominal de los votos para catalogar de “orgánica” la discusión del Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada. El diputado de la Unidad Democrática, Juan Carlos Caldera (PJ), explicó que el bloque parlamentario no ha tenido tiempo de estudiar la normativa presentada.
La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela aprobó por mayoría el caracter orgánico de la ley y el inicio de la discusión.
Señaló que los parlamentarios de la Unidad recibieron el documento presentado por la bancada oficialista la tarde del miércoles. “Tienen un año trabajando la ley en la mesa técnica, es una ley muy importante”, explicó al solicitar el diferimiento.
Indicó que desde octubre de 2012 instituciones gubernamentales y diputados oficialistas participan en mesas técnicas para la reforma de Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada. El primer vicepresidente de la AN, diputado Aristóbulo Isturiz (Psuv), explicó que la normativa fue presentada por el Ejecutivo Nacional y no por el Partido Socialista Unido de Venezuela.
El diputado Elvis Amoroso (PSUV) criticó la solicitud conteo manual del cuórum en una votación pública. Recordó que la normativa pretende luchar contra el narcotráfico y el terrorismo. “Es irresponsable no apoyar la reforma de esta Ley”, aseguró.
Anunció que la ley eleva a 30 años de presidio a las personas que incurran en crímenes tipificados en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.
Caldera retomó la palabra para reiterar que el PSUV no contaba con los votos necesarios para aprobar la discusión de la normativa y calificó de "chimba" la modificación presentada.