(dpa).–El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien participa en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) realizado en Hawai, dijo hoy que Chile no renuncia a la posibilidad de usar energía nuclear.
El mandatario chileno señaló que su administración está “analizando la situación para garantizar que la energía sea segura”.
Tras el foro “Game-Changing Technologies Redefining the Region”, Piñera fue interrogado sobre la crisis nuclear que afectó a Japón tras el terremoto del 11 de marzo y si esto influiría en la toma de decisión, hecho que el mandatario afirmó.
“Después de la experiencia japonesa estamos reconsiderándolo, porque somos un país muy vulnerable a los terremotos. Estamos analizando toda la situación para garantizar que la energía sea segura”, señaló.
El jefe de Estado aclaró que las plantas nucleares japonesas tenían más de 50 años de existencia, pero que “ahora tenemos nueva tecnología que es más segura, más barata y mejor”.
Por otra parte, Piñera también habló sobre el uso de energías limpias como “la que se podría sacar en base a la geotermia”, dado el gran número de volcanes con que cuenta el país.
El presidente chileno agregó que su Gobierno observa el desarrollo de energías hidráulica y eólica, las que se podrían desarrollar masivamente en Chile para ayudar a la matriz energética del país.