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domingo, 13 de noviembre de 2011

El primer email enviado al África subsahariana cumple veinte años

Hace veinte años, el 12 de noviembre de 1991, la universidad de Rodas, en Sudáfrica, contactó por email con un investigador de Oregón, EEUU, inaugurando Internet en el África subsahariana.

"La línea sigue cortándose, y las telecos no han completado aún el test, pero para los libros de registro, este es el primer ping (paquete de datos) enviado desde Norteamérica al África subsahariana", escribió hace veinte años en su correo electrónico Randy Bush, un informático de Oregón.

Bush envió su email, la primera conexión IP, a Jacot Guillarmod y Dave Wilson en la Universidad de Rodas, Fred Goldstein, en la Universidad de Ciudad del Cabo, y Alan Barrett, del centro universitario de Natal (este del país).

El centro de computación de Rodas, en Grahamstown (sureste del país) celebrará este jueves un evento para conmemorar los inicios de Internet en Sudáfrica, uno de los países de la región con mayor penetración de la "red de redes".

Veinte años después, 5 de cada 100 africanos tiene Internet en su casa, según los datos de 2007 publicados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y el 15 por ciento (17 millones) son usuarios de redes sociales, de acuerdo con la revista "Africa Renewal", publicada por Naciones Unidas.

Sudáfrica cuenta con 6,8 millones de usuarios de Internet, según los datos de diciembre de 2010 recopilados por el instituto de investigación de telecomunicaciones sudafricano World Wide Works (WWW).

Un estudio elaborado por la misma organización concluye que un 39 por ciento de la población urbana de Sudáfrica y 27 por ciento de la rural, acceden a Internet desde sus teléfonos móviles.

África es el mercado de telefonía celular de mayor crecimiento, según la Asociación Internacional de Operadores de Telefonía Móvil (GSMA).

Según la GSMA, en el segundo cuatrimestre de 2011 se llegó a 649 millones de conexiones en el continente, tras haber superado el 50 por ciento de penetración durante 2010.

El 93 por ciento de los contratos en África son de pre-pago y la gran mayoría se limitan a los servicios de voz, aunque se detecta un aumento del uso de datos (Internet).

EFE