Alrededor de semana y media o dos semanas
puede extenderse la reparación de las fallas de borde que se produjeron debido a
las intensas lluvias en la autopista Francisco Fajardo, entre Mamera y Antímano,
en el noroeste de Caracas, de acuerdo con la estimación del director del
Ministerio de Transporte Terrestre en el Distrito Capital (DC) y el estado
Vargas, Leoner Azuaje.
El despacho atiende seis obras de magnitud
importante en esta zona, que comprometieron principalmente el canal rápido de la
vía, como consecuencia de las intensas precipitaciones caídas el sábado y el
martes, que aumentaron el cauce del río Guaire.
El Guaire es el principal
cuerpo de agua de la capital venezolana y bordea la autopista. Creció de tal
manera que hizo desprender algunas de las losas que canalizan el río y éstas, a
su vez, comprometieron el terraplén sobre el que se asienta la
pista.
Azuaje explicó que el terraplén quedó descubierto y, por efecto de
las aguas, se generaron las socavaciones, que son atendidas en seis puntos por
unos 60 trabajadores, 30 máquinas y 20 camiones que transportan la base rocosa
sobre la cual se protege el terraplén, desde los alrededores de Ciudad Caribia,
entre Caracas y Vargas.
Los trabajos, que se desarrollan durante las 24
horas y sólo se detienen si llueve, incluyen las siguientes fases: la colocación
de una capa de piedra de aproximadamente diez pulgadas para proteger el
terraplén; el despliegue de una base de concreto premezclado; la reposición del
tramo afectado y la compactación y extensión de la capa asfáltica.
Este
viernes se conforma la protección rocosa del terraplén, y se estima concluir
esta fase esta semana en las afectaciones producidas a ambos lados de la
autopista, en el punto más cercano a Caricuao.
Debido a las obras, el
tránsito está parcialmente restringido, y se habilitó el hombrillo para la
circulación, en sentido Caricuao-Plaza Venezuela.
En la hora pico de la
tarde se activa un contraflujo, desde el distribuidor Antímano hasta el de
Caricuao.
Autopista segura
Azuaje señaló que este jueves las
autoridades realizaron una evaluación técnica de la autopista Francisco Fajardo,
que arrojaron la necesidad de emprender entre 20 y 30 obras. En ellas se
incluyen ocho de gran magnitud: las seis de Antímano y dos de Plaza Venezuela,
todas en ejecución, mientras que el resto es de menor gravedad y se acometerá
progresivamente, pues las afectaciones no comprometen la vía. Se trata de
grietas o fisuras, principalmente.
Indicó que la Francisco Fajardo, que
es una de las principales vías expresas de la capital venezolana, es una arteria
vial segura, con un período de vida de entre 100 y 150 años. Fue trazada durante
el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).
Azuaje puntualizó que
las acciones que se ejecutan obedecen a eventos climatológicos extraordinarios,
y son necesarias para que retome su normalidad.
Apuntó el director del
MTT que la vía no está comprometida y que se están tomando las acciones
preventivas y correctivas pertinentes.
En las tareas que se ejecutan
participan, además del despacho de Transporte, el Ministerio del Ambiente, la
Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital, la Policía Nacional
Bolivariana, los Bomberos y Protección Civil.