Varias multinacionales han sucumbido a los argumentos de una minúscula
asociación católica de Florida y han retirado su publicidad de un "reality show"
sobre la vida cotidiana de una comunidad musulmana en los Estados
Unidos.
La Asociación Familia de Florida (FFA, en
inglés), que según una investigación del New York Times solo tiene un empleado,
aseguró que ya ha conseguido que 87 empresas retiraran sus anuncios de ese
espacio televisivo.
"El nuevo programa "All-american muslim" es
propaganda claramente diseñada para contrarrestar las actuales y legítimas
preocupaciones ante muchos musulmanes que son avanzados
fundamentalistas islámicos", advierte en su web esa entidad dedicada a
"defender, proteger y promover los valores bíblicos y tradicionales".
La
organización -descrita por el Huffington Post como un grupo cristiano
fundamentalista y de derechas- añade que el programa, estrenado por la cadena de
contenidos educativos TLC el pasado 13 de noviembre, busca "manipular a los
estadounidenses".
"Solo muestra musulmanes que parecen ser gente
corriente, mientras que excluye a muchos creyentes islámicos cuyas agendas
suponen un claro peligro para las libertades y valores tradicionales que la
mayoría de los estadounidenses aprecian", afirma la FFA.
"Es
evidente que este programa está tratando de manipular a los estadounidenses para
que ignoren la amenaza de la yihad e influirlos para que crean que estar
preocupados victimiza a estas buenas personas del programa", asegura en su
escrito.
La serie, de la que hasta el momento se han emitido
cinco capítulos, sigue el día a día de un grupo de estadounidenses
musulmanes que viven en Dearborn, una localidad de las afueras de Detroit
(Michigan) con gran población musulmana, e incluye pequeñas entrevistas con los
protagonistas, en las que se hace especial énfasis en cómo su fe afecta a sus
vidas cotidianas.
En un comunicado, la FAA asegura que 87 de las
empresas que recibieron sus cartas han decidido no volver a anunciarse
aunque se queja de que la famosa marca de sopas Campbell"s y el
fabricante de chocolates Hershey"s no han retirado la publicidad.
Por
ello, insta a los ciudadanos a que llamen y envíen correos electrónicos a ambas
compañías quejándose de su apoyo, al tiempo que publica en su web el listado de
otras empresas que también se anuncian durante el
programa.
EFE