La crisis del mercado discográfico no afectó la élite de la música en vivo, en un
año de grandes medios y recaudaciones, como muestran las cifras históricas
cosechadas por la cuarta edición del Rock in Rio Brasil, la gira "360º" de U2 o
la exitosa "Monster Ball" de Lady Gaga.
Los diez conciertos con mayor
repercusión de 2011 en el mundo fueron los siguientes:
- Rock in
Rio Brasil: Diez años después de su última edición brasileña, el
festival de música más grande del mundo volvió a casa, a Río de Janeiro, con
siete jornadas de música y todas las entradas vendidas. Casi 700.000
espectadores en total, disfrutaron de memorables actuaciones de Metallica, Red
Hot Chili Peppers, Stevie Wonder y Katy Perry.
- U2: Con
el concierto que ofrecieron en abril en Sao Paulo (Brasil) dentro de su gira
latinoamericana, la banda irlandesa consiguió que su extensísima y longeva gira
"360º", que arrancó en 2009 en Barcelona (España), se convirtiera en el tour más
rentable de la historia, superando el récord que ostentaban The Rolling
Stones.
- Lady Gaga: Con dos exitosas paradas en el
Madison Square Garden de Nueva York, entre otras muchas citas, la gira "Monster
Ball" continuó reportándole alegrías y mucho dinero, según estimaciones de la
revista Forbes, a la diva más estrambótica de los últimos tiempos, que además
volvió a coronarse reina de los premios europeos de la cadena MTV.
-
Maná: Los mexicanos acostumbran a ofrecer largas giras y
conciertos generosos. Para la presentación del disco más exigente y personal de
sus vidas, "Drama y Luz", no podían ofrecer menos y en junio arrancaron en San
Juan de Puerto Rico la que ellos mismos describieron como la gira "más
espectacular" de su carrera.
- Black Eyed Peas:
Precediendo a un "descanso indefinido", los responsables de la canción más
descargada de la historia ("I Gotta Feeling") montaron, más que una gira de
conciertos, una serie de fiestas de baile multitudinarias con ocasión de su
disco "The Beginning", que brilló especialmente a su paso por Brasil.
-
Roger Waters: Con una inmensa dotación técnica, el fundador de
Pink Floyd recreó uno de los discos más vendidos de la historia, el
antibelicista "The Wall" (1979) y, como siempre había querido, la ópera rock de
dimensiones cósmicas que en 1990 sirvió para celebrar la caída del Muro de
Berlín ante 300.000 personas.
- Coldplay: Buscaban un
espacio emblemático para presentar, con una retransmisión internacional, la gira
de su disco "Mylo Xyloto" y los británicos, amantes de España, se acordaron de
la plaza de toros de Las Ventas de Madrid para dar publicidad a su nueva gira.
Fuegos artificiales, láseres, pañuelos blancos, globos y grandes éxitos no
faltaron en un concierto épico.
- Shakira: Tras más de
un año de presentaciones en los cinco continentes, la cantante colombiana cerró
el pasado octubre en Puerto Rico su extensa gira mundial "Sale el sol", que le
sirvió para presentar el disco más reggaetonero de su
trayectoria.
- Rihanna: En el momento más dulce de su
carrera, después de hilar seis discos en siete años y de convertirse en la
artista más joven en cosechar diez números 1 en EEUU, la cantante originaria de
Barbados azotó el mundo como un huracán caribeño con su gira
"Loud!".
- Ricky Martin: Después de años de polémicos
anuncios sobre su vida personal y apartado de la música, el puertorriqueño pudo
comprobar que no había perdido la conexión con su público. Lleno de orgullo,
Martin paseó por medio mundo la gira "Música + Alma + Sexo (MAS)", su favorita y
la "más completa" de su carrera.