Los diarios gratuitos en España atraviesan una crisis generada, en parte, por
los baja en ingresos publicitarios que ya le han pasado factura
a tres de los cinco diarios de esta modalidad que circulaban en el país.
Ante esta situación, las expectativas en vísperas del año 2012 no son
las más alentadoras.
Entre los diarios gratuitos se encuentran el M@s, cuyo lema
era: “el primer diario que no se vende”. M@s fue fundado en febrero del 2000,
pero en 2001 pasó a llamarse 20 Minutos luego que empresarios
noruegos del grupo 20 Min Holding compraran la mayor parte de las acciones de la
empresa editora Multiprensa y Más.
Por su parte el diario Metro cerró sus puertas en enero del
2009, a pesar de haber sido el tercer periódico más leído de
España.
Mientras que la segunda hornada, formada por Qué! y ADN,
llegó unos años más tarde y estaba vinculada a grandes grupos de comunicación.
El primero de ellos fue lanzado en 2005 y en 2007 ya era el segundo diario
gratuito más leído de España.
El ADN.es en enero de 2009 sufrió un fracaso por motivos económicos. El
vespertino Ahora experimentó una situación similar, ya que su existencia
fue breve. Apenas tres meses después de su lanzamiento se interrumpió
su publicación por un periodo de igual tiempo. Su segunda etapa fue incluso más
breve. Ahora cerró el mismo año en el que se lanzó.
El declive comenzó en el 2009
Durante el año 2009 se agravó la crisis del sector, que había comenzado en
2008 con una pérdida conjunta de casi 800.000 ejemplares. La debacle no se ha
detenido desde entonces y, de hecho, el 2011 ha sido el peor año de la
historia del sector.
El momento de mayor gloria de los diarios gratuitos fue en
2007. Sin embargo, las tres cabeceras que llegaron a diciembre de 2011
perdieron 1,375 millones de lectores según el EGM.
Esto supone una diferencia de 3,096 millones de lectores y una caída
del 40,73%, ya que los seguidores de Metro no han sido absorbidos por
el resto de cabeceras.
Con información de Prensa
Digital