El 80,6 por ciento de los españoles entra en redes sociales de forma
habitual, y más del 90 por ciento se ha dado de alta en estos servicios. La
seguridad sigue siendo una de las asignaturas pendientes. El 10,5 por ciento
tienen un perfil totalmente público, sin ninguna restricción. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha
realizado un estudio anual que analiza la seguridad de la información y la
confianza de los internautas españoles.
Para el análisis se ha tomado como referencia 3.500 ordenadores domésticos
entre mayo y agosto de 2011. El director general del INTECO, Víctor Izquierdo,
ha valorado que el 49,7 por ciento del total de usuarios de las redes sociales
solo comparte información con sus amigos y ha añadido que el 19,4 abre su perfil
a amigos de sus amigos, mientras que el 14,4 por ciento permite el acceso solo a
algunas personas de su elección.
En 2008, un 43 por ciento de los usuarios de redes sociales tenían
configurado su perfil de forma pública, por lo que esta cifra se ha reducido en
un 33 por ciento en los últimos tres años, lo que demuestra una mayor
preocupación por la privacidad por parte de los internautas españoles.
Los jóvenes, usuarios intensivos de redes sociales
A través de las respuestas se ha determinado que el 27 por ciento de los
españoles tiene hijos menores de dieciséis años que acceden a la Red y el 14,2
por ciento de los padres ha declarado que sus hijos han podido acceder a páginas
con contenidos sexuales, mientras que el 10,6 por ciento de ellos ha dicho que
los menores pueden estar sufriendo dependencia o aislamiento social a causa de
Internet.
El 8,7 por ciento de menores de dieciséis años han podido sufrir algún tipo
de acoso, burla o amenaza a través de la Red y un 4,5 por ciento de ellos han
podido acceder a contenidos lesivos para la salud, como los relacionados con
anorexia o bulimia.
A los fraudes relacionados con robo de datos bancarios, que son los más
frecuentes según ha asegurado de la Fuente, se suman los que crecen como
consecuencia del aumento de participación en las redes sociales, puesto que un
5,6 por ciento de los encuestados ha declarado haber sido víctima de una
suplantación de identidad en dichas plataformas.
Asimismo, para el 52 por ciento de los usuarios encuestados Internet ofrece
mucha o bastante confianza, mientras que apenas un 7,7 por ciento ha expresado
tener poca confianza hacia la Red, y un 1,1 por ciento ha declarado no tener
ninguna confianza.
EL PAIS